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Servicios bibliotecarios

Podríamos definir los servicios de la biblioteca como la articulación de todas las medidas que permiten el acceso de las personas usuarias a los fondos existentes en ella. Los servicios son todas las actividades que realiza la biblioteca para llevar a buen fin sus objetivos de difusión de la información y fomento de la lectura.

Existen una serie de servicios que podríamos denominar tradicionales, entre los que destacan la lectura en sala y el préstamo domiciliario, que casi siempre ha ofrecido la biblioteca como servicios bibliotecarios por excelencia en su sentido más amplio, y probablemente los que más caracterizan nuestra profesión.

Con la llegada de la biblioteconomía científica, el cambio conceptual de la biblioteca hacia la noción de servicio al usuario conlleva la aparición de otros servicios que ponen su acento en la difusión:

  • Extensión bibliotecaria.
  • Información bibliográfica y servicio de referencia.
  • Reprografía.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Formación de usuarios.
  • Servicio de Información y Referencia.
  • Servicio de Préstamo.
  • Servicio de Lectura/Consulta en Sala: Hemeroteca, Sala de consulta.
  • Servicios derivados de las nuevas tecnologías (acceso a bases de datos, búsquedas documentales, etc.).
  • Servicios de Extensión Bibliotecaria.

Préstamo a domicilio: el préstamo es el principal servicio de las bibliotecas públicas y permite que cualquier usuario con carné de lector de la Red de Bibliotecas públicas de Andalucía pueda tomar prestado un número máximo de documentos durante los plazos establecidos por la biblioteca. Básicamente se trata de que la biblioteca pone su colección a disposición de los usuarios y éstos se comprometen a devolver los préstamos en perfecto estado y en el plazo correspondiente.

La retirada de ejemplares para préstamo a domicilio sólo puede hacerla el titular del carné; en casos especiales, debidamente justificados, podrá hacerlo otra persona en su nombre. La devolución de los préstamos puede hacerla cualquier persona.

Las bibliotecas ofrecen varias modalidades de préstamo para los usuarios según tengan establecida su política de préstamo, es decir, el préstamo según el tipo de material, el número máximo de documentos, los días de préstamo, el número de renovaciones y si el material admite o no reservas.

Servicios no presenciales: para todos aquellos que no pueden asistir a la biblioteca: usuarios con problemas de movilidad, enfermos crónicos o temporales.

Servicios de marketing: todas aquellas actuaciones llevadas a cabo para dar a conocer la biblioteca a la comunidad a la que pertenece.

Servicios destacados

La Biblioteca responde

La Biblioteca responde es un servicio de referencia cooperativo que ofrece la Biblioteca de Andalucía en colaboración con aquellas Bibliotecas Públicas Provinciales y Municipales andaluzas con recursos para la participación.

Está dirigido a cualquier usuario con dirección de correo electrónico, accesible a través de su sitio web, desde el que se da respuesta a preguntas concretas, sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión.

Para preguntas relacionadas directamente con la Biblioteca de Andalucía o sus funciones rogamos se utilice la dirección de correo electrónico informacion.ba.ccul@juntadeandalucia.es

Los usuarios plantearán sus preguntas y antes de tres días hábiles recibirán por correo electrónico la respuesta redactada por alguna de las bibliotecas participantes.

Electr@

Electr@ es un recurso elaborado por la Biblioteca de Andalucía que pone a disposición de los usuarios la consulta a través de Internet de aquellas publicaciones periódicas de acceso libre sobre Andalucía y/o publicaciones andaluzas.

El acceso a ellas se hace a través de enlaces a la Web de la publicación o a otros portales o bases de datos (sistemas de información abiertos) como Dialnet, Compludoc, etc., que ofrecen su consulta a texto completo, o bien su sumario. Además se facilita la descripción bibliográfica en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) de su correspondiente edición impresa y se proporciona información de la Biblioteca en la que podemos encontrarla.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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