Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Para utilizar el servicio de préstamo personal será imprescindible estar en posesión de la Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que será de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas. La Orden de 29 de diciembre de 2008 (BOJA núm. 17, de 27 de enero de 2009) establece los requisitos para la obtención de dicha tarjeta.

Se podrá obtener de forma presencial y telemática. La obtención telemática se realizará accediendo a través del enlace de la Oficina Virtual Tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Se puede cumplimentar el formulario de inscripción con un Certificado Digital, contemplado en el Convenio FNMT-RCM y la Junta de Andalucía, o sin dicho certificado.

Para los menores de 14 años, la solicitud deberá ser cumplimentada por el padre, madre o persona que ejerza su guardia y custodia. La biblioteca podrá exigir al usuario, en el momento de presentar la solicitud, la exhibición del DNI, pasaporte, número de identificación de extranjero o libro de familia. Para los usuarios extranjeros no residentes en España, la tarjeta de usuario sólo podrá obtenerse de forma presencial. En ese caso, al presentar la solicitud deberán aportar documentación acreditativa de su residencia temporal en España y de la permanente en el país de origen.

Existe una tarjeta de usuario temporal dirigida a lectores con residencia no estable en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene una duración de 6 meses, renovable una sola vez y con las mismas obligaciones que las derivadas de la tarjeta de usuario normal.

Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida de esta tarjeta de usuario. Será responsabilidad de éste cuantas transacciones se realicen con ella hasta el momento en que dicha pérdida sea comunicada a nuestro centro. La tarjeta de usuario caduca a los cinco años de su expedición.