Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

La Junta > Cultura > Áreas de actividad > Bienes culturales > Actividades arqueológicas

Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón

Por Orden de 7 de abril de 2005 (BOJA núm. 88, de 9 de mayo), la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía aceptó el ofrecimiento efectuado por don Ricardo Marsal Monzón, a quien se agradece la iniciativa, por el que proponía la donación de una colección de piezas arqueológicas y documentos que desde entonces recibió la denominación de Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón.

Según la Orden de 7 de abril mencionada,  el citado ofrecimiento comprende la entrega definitiva de los materiales que tienen la condición legal de bienes de dominio público y la donación de los que carecen de tal consideración así como la totalidad de los documentos que, guardando relación con el Fondo, sirvan para su estudio e inventario. Con la constitución del Fondo se cerraba un largo proceso por el que esta colección arqueológica privada era recepcionada por la Consejería de Cultura.

Comenzaba entonces una etapa centrada en la investigación, documentación, inventario y tratamiento de las más de 108.000 piezas que constituyen el Fondo y de los más de 43.000 documentos asociados, con la doble finalidad de conservarlo en condiciones óptimas y de sentar las bases para facilitar su estudio por parte de los investigadores y su conocimiento por parte de la ciudadanía. Esta labor fue llevada a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El esfuerzo y el despliegue de recursos desarrollados desde 2002 por la consejería competente en materia de cultura de la Junta de Andalucía se ve ahora recompensado con la puesta a disposición de investigadores y de la sociedad de un fondo arqueológico de valor y carácter excepcional. Un valor patrimonial no sólo por su volumen y por la singularidad de muchos de los objetos que lo componen sino, fundamentalmente, por su potencial informativo.

Sin duda, la inmensa variedad del Fondo en cuanto a tipología, adscripción crono-cultural y procedencia geográfica de los materiales le confiere el valor de un importante recurso de investigación que ayudará a profundizar, completar y contrastar investigaciones científicas en curso y líneas de investigación. Un primer paso en este sentido son los estudios que prestigiosos investigadores han afrontado en la publicación digital que ahora sale a la luz.

Más información

Monografía Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón (PDF 8,64 MB).