Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Cultura > Áreas de actividad > Libro y lectura > Programas Literarios Estables

Programas Literarios Estables

El Centro Andaluz de las Letras, como organismo especializado de la Consejería de Cultura en el fomento y la promoción de la creación literaria, el impulso de la lectura y la producción editorial en Andalucía, tiene como uno de sus principales objetivos la promoción de autoras y autores literarios en todo el territorio con actividades destinadas a todos los públicos.

El CAL desarrolla programas literarios como los Circuitos Letras Jóvenes/Letras Minúsculas y Ronda Andaluza del Libro, que se realizan en el ámbito local en colaboración con municipios andaluces, y otros como Letras Capitales y Escaparate Andaluz, que fomentan el encuentro del público con las escritoras y los escritores más representativos del ámbito nacional y regional en las ocho capitales de provincia. Asimismo, también forma parte de los Programas Literarios Estables la organización de actividades como la celebración de jornadas, homenajes y exposiciones que persiguen rescatar la memoria de personalidades literarias de Andalucía o vinculadas con esta comunidad autónoma, con el fin de hacer visible su obra.

Programa Letras Capitales

El programa  Letras Capitales  se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas. Se desarrolla en las ocho capitales de provincia, en la Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera y también en Algeciras, en colaboración con la Asociación AlCultura.

Este programa ofrece durante todo el año al público presentaciones de novedades literarias de los principales sellos editoriales españoles: Planeta, Alfaguara, Tusquets, Visor, Seix Barral, Alianza Editorial, entre otros, y presta una especial atención a la edición independiente y minoritaria. Letras Capitales, desde que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que ha articulado el Centro Andaluz de las Letras entre los distintos agentes del sector del libro: editoriales, creadores y público lector.

Programa Circuito Ronda Andaluza del Libro

El programa Circuito Ronda Andaluza del Libro  acerca a los municipios andaluces a los autores y autoras actuales, con el objetivo de dar a conocer al público su obra y la de las figuras clásicas de nuestra literatura mediante una programación estable y continuada de lecturas públicas que se gestiona gracias a la colaboración del Centro Andaluz de las Letras con municipios andaluces. En estas actividades, que se realizan en centros culturales, bibliotecas y otros espacios municipales, el autor o la autora hace un recorrido antológico por su obra y, como colofón, recuerda a un escritor o escritora clásico, glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente.

Los municipios interesados en este programa, una vez conocidas sus bases, solicitan su adscripción mediante la firma de un convenio de colaboración. Los autores y autoras que deseen participar en este programa deben solicitar su inscripción en la relación de escritores y escritoras disponibles en la dirección de correo cal.iaal@juntadeandalucia.es, siendo una condición indispensable para su inclusión que, como mínimo, tengan publicado un libro individual de creación literaria.

Programa Circuito Letras Minúsculas. Letras Jóvenes

El programa Circuito Letras Minúsculas. Letras Jóvenes  es un programa que persigue el objetivo de fomentar y difundir la literatura infantil y juvenil entre la población andaluza. Atiende, por el contenido de sus actividades, a distintas franjas de edad entre la población infantil y juvenil. Por una parte, el Circuito Letras Minúsculas ofrece actividades a niñas y niños de 5 a 12 años, y por otra, el Circuito Letras Jóvenes va destinado a la población de 13 a 16 años. Con estas dos modalidades, el Centro Andaluz de las Letras organiza encuentros con intérpretes, autoras y autores que acercan al público infantil y juvenil a la escritura, ilustración y narración oral. Este programa se desarrolla en el ámbito local gracias a la colaboración con municipios de la comunidad autónoma andaluza.

Los municipios interesados en este programa, una vez conocidas sus bases, solicitan su adscripción mediante la firma de un convenio de colaboración. Los autores y autoras, así como profesionales de la narración oral que deseen participar en este programa deben solicitar su inscripción en la dirección de correo cal.iaal@juntadeandalucia.es. Es una condición indispensable que al menos tengan publicado un libro individual destinado a los niños, niñas y jóvenes, y los profesionales de la narración oral deben demostrar una experiencia contrastada en ese campo.

Programa Escaparate Andaluz

El programa Escaparate Andaluz  fomenta las presentaciones de escritores y escritoras locales que no disponen de la cobertura mediática y de difusión que ofrecen las grandes editoriales, pero que muestran una evidente calidad y cercanía con el lector. Este programa persigue estrechar los vínculos entre el Centro Andaluz de las Letras y los creadores y creadoras de ámbito provincial y autonómico al ofrecer la posibilidad de presentar a la ciudadanía sus trabajos más recientes.

Escaparate Andaluz se vertebra en toda la comunidad autónoma andaluza utilizando espacios de titularidad pública, como son las bibliotecas y salas culturales multiusos, y fundamentalmente también a través de las librerías andaluzas, que en este momento son uno de los pilares fundamentales en fomentar el acercamiento de la población andaluza al libro y la lectura. Se produce de esta manera un diálogo entre los autores y las autoras y su público más cercano, contribuyendo a hacer patente la pluralidad de voces, estéticas y raíces de la literatura en Andalucía.

Programa Expositivo

El Centro Andaluz de las Letras cuenta con un  Programa Expositivo  consolidado, cuya finalidad es servir de puente entre la literatura y las artes visuales, mostrar el valor y la riqueza cultural de nuestro patrimonio literario y difundirlo entre la ciudadanía. El Centro Andaluz de las Letras dispone de diversas exposiciones de producción propia que ofrecen un recorrido pedagógico por la vida y obra de las autoras y autores homenajeados, a través de documentos manuscritos o publicados que componen su legado y fotografías que ilustran sus biografías, acompañadas de un riguroso catálogo.

Por otra parte, el Centro Andaluz de las Letras mantiene una línea de colaboración con otras instituciones en la itinerancia de otras exposiciones de diversa índole y temática; desde muestras fotográficas, de retratos o de ilustraciones vinculadas con el universo de los cuentos clásicos, a trabajos de poesía visual o que interrelacionan de la literatura con otras disciplinas, como son la filosofía, el cine y el arte en general. La exhibición de las muestras suele ir acompañada de conferencias, mesas redondas y sesiones de lectura dirigidas a público adulto e infantil y juvenil.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia