Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

La Junta > Cultura > Áreas de actividad > Museos > Museos, conjuntos y enclaves

Museos, conjuntos y enclaves

Los museos, colecciones museográficas, conjuntos culturales y enclaves de Andalucía están destinados a salvaguardar el patrimonio cultural andaluz y son elementos claves de su identidad. Su misión es dar a conocer la historia de Andalucía y ofrecer un doble disfrute: el de la contemplación de los bienes culturales y el de conocer su contexto histórico.

La Consejería de Cultura gestiona las competencias sobre los museos, colecciones museográficas, conjuntos culturales y enclaves, realidades muy diversas unidas por su función de albergar bienes culturales y mostrarlos al público.

Asimismo vela por el cumplimento de la normativa en materia de museos y patrimonio histórico mediante mecanismos de planificación, control y participación para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía y prestar servicios culturales de calidad, además de velar por la protección, la conservación, difusión y disfrute de los bienes culturales.

El funcionamiento de estos espacios se rige por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248, de 19 de diciembre) y por la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía (BOJA núm. 205, de 18 de octubre).

La Consejería de Cultura gestiona 16museos de titularidad estatal, 1 museo de titularidad autonómica, 8 conjuntos culturales y 23 enclaves. Andalucía cuenta con más museos, colecciones museográficas y enclaves -de titularidad pública o privada- que forman parte del Registro de Museos de Andalucía y del Directorio de Enclaves.

Un museo o conjunto cultural es una institución de carácter permanente, abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que, con criterios científicos, reúne, adquiere, ordena, documenta, conserva, estudia y exhibe, de forma didáctica, un grupo de bienes, culturales o naturales, con fines de protección, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Una colección museográfica es un grupo de bienes culturales que, sin reunir todos los requisitos propios de un museo, se encuentra expuesto de manera permanente, garantizando las condiciones de conservación y seguridad. Esta nueva figura legal viene a reflejar una realidad cultural de nuestra comunidad y constituye una solución para aquellas instituciones que, sin contar con demasiados recursos técnicos, económicos o humanos, disponen de un importante patrimonio que merece ser mostrado al público de manera accesible.

Para que un museo, conjunto o una colección museográfica sea reconocido como tal, ha de estar inscrito en el Registro de Museos de Andalucía.

Un enclave es un grupo de bienes culturales inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que están abiertos a la visita pública.

Más información

Preguntas frecuentes.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia