Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Día Internacional de los Museos, 18 de mayo de 2018. "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”

Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2018)El 18 de mayo, cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos. Este día tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos, organismo dependiente de UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo. Bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos , ICOM propone una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

El museo comunica y transmite uno o varios mensajes a través de sus colecciones. Por su parte, la tecnología aporta un inabarcable ámbito de transmisión de dichos mensajes que trascienden los ámbitos locales, de tal manera que se establecen relaciones y conectividades desde lo más próximo hasta lo que hace unos años era imposible de alcanzar. A través de Internet, los museos han ampliado su público a distintos países y culturas, siendo por ello necesario establecer un nuevo enfoque respecto a sus colecciones.

Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía coordinamos esta celebración en nuestra comunidad autónoma elaborando este extenso programa de actividades. Organizado por provincias y a su vez por centros (museos y conjuntos arqueológicos y monumentales), podrás consultar y elegir entre un variado grupo de actividades con las que celebrar y compartir este día con nosotros.

Más información