Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Festival de Música Española de Cádiz

Festival de Música Española de Cádiz

El Festival de Música Española de Cádiz fue impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en confluencia con distintas instituciones y entidades, en el año 2002. 

Desde entonces y siempre en el mes de noviembre, el Festival se convierte en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y, más específicamente, con la música iberoamericana.

A la actividad de los principales artistas y grupos musicales de Cádiz capital y provincia, se une la presencia de las cuatro orquestas institucionales de Andalucía (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba), además de grupos y solistas nacionales e internacionales que encuentran en el Festival un punto de confluencia anual para poner de manifiesto una especial implicación con nuestro patrimonio histórico y con la creación actual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha venido convirtiendo año tras año en colaborador necesario de un Festival que, por su particular naturaleza, entra de lleno en el ámbito de lo estatal, siendo el único festival cuyo objetivo es analizar y difundir los valores de la música española, histórica y presente. El apoyo de los medios de comunicación, y en especial, la difusión que proporciona RNE Radio Clásica, tanto en España como en la red de radios clásicas europeas asociadas, Canal Sur en el ámbito andaluz, y por supuesto la prensa gaditana y andaluza, representa el necesario y eficaz altavoz de estas actividades.

El Festival de Música Española de Cádiz se celebra en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla, el compositor que sintetiza las mejores tradiciones musicales españolas para encauzarlas en un lenguaje que inaugura la modernidad musical en nuestro país. Es por ello que, con Manuel de Falla como inspirador permanente, el Festival se celebre cada año en torno a este 23 de noviembre, fecha de nacimiento del compositor español más universal.

Durante las últimas semanas de noviembre, los principales escenarios de la ciudad y algunos de sus edificios históricos más señalados configuran el entramado escénico de un festival singular, único en su especie, que da cuenta de la importancia, la variedad y la vigencia de uno de los legados más impresionantes de la historia de la música universal.

Programación del XV Festival (9 a 26 de noviembre de 2017)

Este XV Festival de Música Española de Cádiz se inaugura el jueves 9 de noviembre con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del maestro cubano Leo Brouwer, con un programa que resume el espíritu de esta edición, ya que está compuesto de música del norte y el sur de América: mexicana, con la obra de Arturo Márquez y Silvestre Revueltas; brasileña, con Henrique de Curitiba; argentina, con el nuevo tango de Astor Piazzolla, y estadounidense, con las piezas de Aaron Copland. Previamente se celebrará un concierto en la calle, en la plaza de San Juan de Dios, con el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía.

El Festival sigue manteniendo la esencia de años anteriores, con la inspiración de Manuel de Falla de fondo: la difusión de música española o de inspiración española; la recuperación del patrimonio musical olvidado; los estrenos; la puesta en valor de nuevos músicos; el estudio de la música y su relación con otras artes; el homenaje al Flamenco... Pero este año, la Consejería de Cultura incluye en el programa algunas novedades, como la presencia de la Orquesta Ciudad de Almería, o la clausura con una gala lírica dirigida por Octavio Peidró, titulada Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval, con la soprano Ruth Rosique y el tenor Pablo García Pérez, acompañados de Bianca Camille López, Aizel Izza Prietos y Clara Montes.

Esta gala lírica, en el Gran Teatro Falla, servirá de cierre pero también de homenaje a los vínculos de Cádiz con dos países de ultramar, Cuba y Filipinas, con los que la ciudad mantuvo una relación estrecha, cultural y comercial, que también se reflejó en la música. Este concierto es una de las piezas clave de este Festival en su recuerdo al Tricentenario de la Casa de Contratación.

En total, serán 15 días no consecutivos en los que la música inundará las calles, iglesias plazas y teatros de la ciudad de Cádiz y otras como Jerez. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai; la bailaora Rocío Molina; La raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, Martirio y Javier Ruibal (Premio Nacional de Música 2017); el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder destacan en este completo programa. También se incluye el ciclo Músicas de Noche, que se celebra en diferentes bares de la ciudad, o el taller de Mujeres Compositoras, único en España, patrocinado por la Fundación SGAE, en el que un grupo de músicas podrán mostrar al mundo sus obras.

Además del taller de Mujeres, esta décimo quinta edición contará con otras actividades, como el curso de Técnica Vocal aplicado a los cantes de Carnaval, dirigido por Julia Oliva; el novedoso taller de Música y Cine, impartido por Fernando Velázquez, Leo Brouwer y José Luis Temes, o la exposición en la Casa Pinillos de 'El amor brujo. Metáfora de la Modernidad', con la que se quiere conmemorar el aniversario del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla.

La Consejería de Cultura organiza y produce este Festival a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con la colaboración de diferentes ayuntamientos, asociaciones y entidades públicas y privadas.

Documentación edición 2016