Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Festival de Música Española de Cádiz

Festival de Música Española de Cádiz

El Festival de Música Española de Cádiz fue impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en confluencia con distintas instituciones y entidades, en el año 2002. 

Desde entonces y siempre en el mes de noviembre, el Festival se convierte en lugar de encuentro de intérpretes, compositores e investigadores, que tienen como principal objetivo el fomento de la creación española en conexión con la música universal, y, más específicamente, con la música iberoamericana.

A la actividad de los principales artistas y grupos musicales de Cádiz capital y provincia, se une la presencia de las cuatro orquestas institucionales de Andalucía (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta de Córdoba), además de grupos y solistas nacionales e internacionales que encuentran en el Festival un punto de confluencia anual para poner de manifiesto una especial implicación con nuestro patrimonio histórico y con la creación actual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha venido convirtiendo año tras año en colaborador necesario de un Festival que, por su particular naturaleza, entra de lleno en el ámbito de lo estatal, siendo el único festival cuyo objetivo es analizar y difundir los valores de la música española, histórica y presente. El apoyo de los medios de comunicación, y en especial, la difusión que proporciona RNE Radio Clásica, tanto en España como en la red de radios clásicas europeas asociadas, Canal Sur en el ámbito andaluz, y por supuesto la prensa gaditana y andaluza, representa el necesario y eficaz altavoz de estas actividades.

El Festival de Música Española de Cádiz se celebra en torno a la fecha de nacimiento de Manuel de Falla, el compositor que sintetiza las mejores tradiciones musicales españolas para encauzarlas en un lenguaje que inaugura la modernidad musical en nuestro país. Es por ello que, con Manuel de Falla como inspirador permanente, el Festival se celebre cada año en torno a este 23 de noviembre, fecha de nacimiento del compositor español más universal.

Durante las últimas semanas de noviembre, los principales escenarios de la ciudad y algunos de sus edificios históricos más señalados configuran el entramado escénico de un festival singular, único en su especie, que da cuenta de la importancia, la variedad y la vigencia de uno de los legados más impresionantes de la historia de la música universal.

Más información