Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Cultura > Áreas de actividad > Música, teatro, danza y circo > Teatros Romanos de Andalucía

Teatros Romanos de Andalucía

En 2013 se puso en marcha este programa de artes escénicas en los teatros romanos de Andalucía y que significó el desarrollo de actividades en los teatros de Baelo-Claudia, Málaga e Itálica.

Este pionero programa tiene como objetivo poner en valor nuestro pasado romano, desde la conservación del espacio, ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Teatro Romano de Málaga

El Teatro Romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera y por otra crea además una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Es semejante en dimensiones a otros teatros romanos andaluces y con características arquitectónicas relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

De su graderío se conserva más de la mitad. La orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas), conserva su suelo de placas de mármol (sectile) en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, se conservan las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío.

Desde  el  derribo  de  la  Casa  de  la  Cultura  en  1995,  la  Junta  de  Andalucía  viene desarrollando continuadas campañas de excavación, recuperación y consolidación de este importante monumento malagueño, y que continúan en la actualidad.

Teatro de Itálica

El Teatro de Itálica se ubica en la ciudad romana de Itálica (su origen se remonta al 206 a.C.), situada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Su ubicación es independiente al núcleo central del conjunto arqueológico. Su reciente restauración y diseño de infraestructuras específicas para el espacio permiten un desarrollo muy amplio de actividades culturales.


Teatro de Baelo Claudia

El teatro de Baelo Claudia se ubica en el entramado urbano de la ciudad de Baelo Claudia que nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 70 d.C. El espacio, situado en una pendiente para asentar el graderío fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicos, permitiendo un uso cultural limitado, destacando su especial ubicación e inigualables vistas sobre la ensenada.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia