Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Titular:
María Cristina Saucedo Baro

Sede:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Edificio Estadio Olímpico.Puerta M. Isla de la Cartuja s/n
41092 - Sevilla

Teléfono: 955929000

Fax: 955929214

Email: aaiicc@juntadeandalucia.es

 

María Cristina Saucedo Baro (1978) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Psicología-Pedagogía, desde julio de 2015 ocupaba el cargo de directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

Saucedo Baro, que fue delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz entre 2012 y 2015, ha desempeñado, entre otros puestos, los de orientadora escolar en el Equipo de Orientación Educativa de San Fernando (Cádiz) en 2012; directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011-2012) y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer (2008-2011).

La Secretaria General de Cultura, que ha desarrollado su labor docente en las provincias de Granada y Cádiz, ha dirigido varios cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2009-2011) y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. También ha sido miembro de la Comisión Técnica del Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación (2009-2011).

En virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del  Decreto 213/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, la Dirección de la Agencia corresponde a la persona titular de la Secretaría General de Cultura.

De conformidad con el art. 15 de los Estatutos de la Agencia, aprobados en Decreto 103/2011, de 19 de abril, la Dirección de la Agencia, como órgano ejecutivo de máximo nivel, tendrá a su cargo la dirección inmediata y la gestión directa de las actividades de la misma, de acuerdo con las directrices del Consejo Rector, correspondiéndole en especial las siguientes funciones: 

a) Representar a la Agencia en la gestión ordinaria y, en virtud de dicha representación, comparecer en juicio y en todo tipo de actuaciones públicas o privadas.

b) Ejercitar acciones judiciales ante cualquier orden jurisdiccional y presentar toda clase de recursos administrativos y jurisdiccionales en defensa de los intereses de la Agencia, dando cuenta al Consejo Rector en la primera reunión que se celebre.

c) Otorgar poderes a profesionales de la abogacía y procuraduría para la defensa ante juzgados y tribunales de la Agencia, facilitando las correspondientes escrituras de poder, dando cuenta al Consejo Rector en su reunión inmediata.

d) Adoptar las resoluciones precisas para el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector y dictar los actos administrativos

para el ejercicio de las potestades administrativas atribuidas a la Agencia.

En particular le corresponderá en materia de subvenciones la resolución de los procedimientos de reintegro y, en

materia de contratación, el ejercicio de las prerrogativas de interpretación, modificación y resolución de los contratos administrativos, sin perjuicio de las autorizaciones que, previamente, deba recabar de otros órganos conforme a lo dispuesto

en los estatutos. Asimismo, le corresponderá la revisión de los actos dictados en materia de contratación.

e) Ejercer la dirección y coordinación inmediatas de todos los departamentos de la Agencia y la administración de su patrimonio.

f) Fijar o proponer el precio de venta de los bienes y actividades de la Agencia, dentro de los límites y condiciones generales aprobados por el Consejo Rector.

g) Adquirir y enajenar bienes de acuerdo con la normativa aplicable y realizar cualesquiera actos de disposición y gravamen de los mismos en cumplimiento de los acuerdos adoptados en este sentido por el Consejo Rector.

h) Proponer al Consejo Rector para su aprobación el organigrama funcional de la Agencia, la plantilla del personal y su régimen retributivo, conforme a lo establecido en las normas de régimen interior, y proponer a la Presidencia el nombramiento

y separación del personal directivo de la Agencia.

i) Proponer a la Presidencia para su autorización previa las actuaciones, subvenciones, ayudas, inversiones, obras, servicios o suministros cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo supere la cantidad de seiscientos mil euros y sea inferior a un millón y medio de euros.

j) Elevar al Consejo Rector y a la Presidencia las propuestas que tengan que ser sometidas a su aprobación, autorización o conocimiento, de acuerdo con lo dispuesto en los presentes estatutos.

k) Aprobar las actuaciones, subvenciones, ayudas, inversiones, obras, servicios o suministros de la Agencia cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo sea igual o inferior a seiscientos mil euros y ejercer la misma función, previa autorización de la Presidencia o del Consejo Rector, y, cuando proceda, previa autorización del Consejo de Gobierno.

l) Actuar como órgano de contratación de la Agencia, celebrar, de conformidad con los límites establecidos en las normas de régimen interior, los contratos y suscribir los convenios que sean necesarios para el cumplimiento de los fines de la Agencia, compareciendo cuando fuera necesario, ante Notario, para la elevación a escritura pública de los mismos. Los expedientes de gasto que hayan de dar lugar a contratos o convenios que excedan de seiscientos mil euros, requerirán que en el expediente de contratación conste la autorización de los órganos citados en la letra k).

m) Contratar operaciones financieras de conformidad con la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y previa autorización de la Consejería competente en materia de hacienda.

n) Emitir los informes que le pida el Consejo Rector relacionados con el objetivo de la Agencia.

ñ) Dictar las instrucciones que sean necesarias para el mejor funcionamiento de los servicios de la Agencia.

o) Supervisar los sistemas de información que instaure la Agencia sobre su actividad.

p) Proponer al Consejo Rector cuantas iniciativas vayan encaminadas a un mejor cumplimiento de los fines de la Agencia.

q) Formular las cuentas anuales y el informe de liquidación del programa de actuación, inversión y financiación.

r) Elaborar la memoria anual de actividades de la Agencia para su aprobación por el Consejo Rector.

s) Cualesquiera otras funciones que le sean delegadas por el Consejo Rector o la Presidencia.