Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Titular:
María Cristina Saucedo Baro

Sede:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja, s/n.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 929 000

Fax: 955 929 214

Email: aaiicc@juntadeandalucia.es

 

María Cristina Saucedo Baro (1978) es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Psicología-Pedagogía, desde julio de 2015 ocupaba el cargo de directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación.

Saucedo Baro, que fue delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz entre 2012 y 2015, ha desempeñado, entre otros puestos, los de orientadora escolar en el Equipo de Orientación Educativa de San Fernando (Cádiz) en 2012; directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011-2012) y subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer (2008-2011).

La Secretaria General de Cultura, que ha desarrollado su labor docente en las provincias de Granada y Cádiz, ha dirigido varios cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2009-2011) y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios. También ha sido miembro de la Comisión Técnica del Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación (2009-2011).

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, es una agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

La Agencia tiene personalidad jurídica pública diferenciada y plena capacidad jurídica y de obrar, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión en los términos previstos en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, quedando adscrita a la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de cultura.

La Agencia tendrá su sede en la provincia de Sevilla.

La Agencia llevará a cabo las tareas técnicas y de gestión requeridas para el desarrollo y ejecución de las funciones que más adelante se detallan y de cuantas otras se le atribuyan, mediante la dirección, organización, producción, fomento, promoción, difusión y divulgación de programas, instituciones, equipamientos e instalaciones culturales.

Para el cumplimiento de su objetivo, la Agencia ejercerá, de acuerdo con las directrices que le sean marcadas por la Consejería competente en materia de cultura, las siguientes funciones:

La investigación, gestión, producción, fomento, formación y divulgación de las artes plásticas, las artes combinadas, las letras, el teatro y las artes escénicas, la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, la cinematografía y las artes audiovisuales, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones y actividades culturales, por sí o mediante la colaboración o cooperación con otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

La programación, ejecución y seguimiento de inversiones en materia de infraestructuras y equipamientos culturales.

El establecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración con otros entes públicos o privados para el impulso y promoción de la cultura.

La gestión y tutela de las instituciones culturales y del patrimonio histórico que se integren en la Agencia, de conformidad con los instrumentos de planificación interna de gestión de dichas instituciones, y en el marco de la planificación general, control, supervisión e inspección de la Consejería competente en materia de cultura a través de los registros, sistemas y redes previstos en su normativa específica.

La organización, puesta en valor y difusión de los enclaves cuya gestión le sea atribuida.

La adopción de las medidas preventivas de mantenimiento y conservación que resulten necesarias para garantizar la seguridad e integridad material de las zonas arqueológicas y demás bienes inmuebles del patrimonio histórico, de titularidad de la Comunidad Autónoma, bajo la planificación, dirección y supervisión de la Consejería competente en materia de cultura.

La organización y gestión de equipamientos e instalaciones culturales.

La tutela, acrecentamiento y valorización de los bienes inmuebles del patrimonio histórico y de cuantos valores culturales, paisajísticos, ambientales o de otra naturaleza concurran en las instituciones culturales y del patrimonio histórico que se integren en la Agencia, así como de los fondos museísticos, documentales, bibliográficos y demás bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de las mismas. Asimismo, podrá adoptar, en aras a la protección, conservación y seguridad, cuantas medidas sean necesarias para garantizar la integridad de los citados bienes.

La ejecución de programas de recuperación, investigación, conservación y difusión del patrimonio flamenco, y la potenciación de la difusión del flamenco.

La gestión de cuantos fondos de apoyo a las industrias culturales de la Junta de Andalucía y de otras entidades públicas y privadas le sea atribuida conforme a la normativa que resulte de aplicación.

La ejecución de trabajos de promoción, comunicación y divulgación de contenido.

Los órganos de gobierno y dirección de la Agencia son la Presidencia, el Consejo Rector, la Dirección y la Gerencia.

  • Secretaría General Titular: Ignacio Sánchez Palazón
  • Dirección de Programas de Fotografía Titular: Rafael Doctor Roncero
  • Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural Titular: Francisco Fernández Cervantes
  • Dirección del Instituto Andaluz de Flamenco Titular: Mª Ángeles Carrasco Hidalgo
  • Dirección del Centro Andaluz de las Letras Titular: Juan José Téllez Rubio