La Junta y el Ayuntamiento de Granada firman un protocolo de actuación para restaurar y conservar el barrio del Albaicín

En los próximos tres años está prevista una inversión de más de ocho millones de euros, de los que más de cinco va a aportar la Alhambra y tres el Ayuntamiento
Andalucía, 24/03/2017

Rosa Aguilar y Francisco Cuenca, tras la firma del acuerdo.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han suscrito esta mañana en el Bañuelo, un hammam del siglo XI situado en la Carrera del Darro, el Protocolo general de colaboración para la realización de actuaciones conjuntas en el histórico barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial en 1994. El acuerdo, con un periodo de vigencia de tres años, prevé una inversión de más de ocho millones de euros y tiene como objetivo reafirmar el compromiso entre la Alhambra y el Albaicín.

Para la consejera de Cultura este acuerdo hace realidad la “apuesta institucional por y para el barrio del Albaicín, con actuaciones claras, concretas y presupuestadas. Vamos a sumar para Granada. La Alhambra es ciudad y se compromete con Granada y con el Albaicín”. Por su parte, el Alcalde de Granada, ha calificado la iniciativa como “acuerdo histórico y trascendental. Una alianza fundamental por la ciudad y por su patrimonio que va a afianzar aún más la relación entre la Alhambra y el Albaicín”

La consejera de Cultura ha explicado que el Patronato de la Alhambra y Generalife invertirá en los próximos 3 años más de cinco millones de euros. En este sentido, Aguilar ha detallado algunas actuaciones concretas como el Proyecto de recuperación de la margen izquierda del Río Darro, entre el puente del Rey Chico y el de Chirimías (Paseo de Romayla); mantenimiento y conservación de los edificios que se incluyen en la modalidad de visita de la Dobla de Oro (Corral del Carbón, Bañuelo, Casa morisca Horno de Oro y Palacio de Dar al-Horra), donde también se realizan numerosas actividades culturales para el disfrute de toda la ciudadanía; y restauración de los Baños de Hernando de Zafra, situados en la céntrica calle Elvira de Granada, de los que también se va a iniciar su proceso de adscripción de la Junta de Andalucía al Patronato de la Alhambra y Generalife. “Estas actuaciones van a contribuir a mejorar el barrio del Albaicín y van a generar nuevas oportunidades a los vecinos. También, al resto de la ciudadanía que pasean y disfrutan de este barrio de Granada”, ha dicho Aguilar tras la firma del protocolo de actuación.

Restauración del hospital del Maristán, el hospital nazarí de Granada

El proyecto de restauración del Maristán, situado en el corazón del bajo Albaicín, va a ser la primera actuación fruto de este acuerdo institucional. Mandado construir por el sultán Muhammad V entre 1365 y 1367, este edificio es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV por ser el único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información.

Las obras de consolidación y restauración del pórtico sur de este edificio, que fue adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife en febrero de 2016, comenzarán en las próximas semanas. El arquitecto granadino Pedro Salmerón ha redactado el proyecto para esta I fase de intervención y ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en este espacio. Ya se ha realizado un estudio geotécnico y dos catas arqueológicas para la localización de cimentaciones y pavimentos originales.

La I fase tiene como objetivo frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur, el que se conserva en pie; la recuperación de su estructura espacial y material, y la conservación de los restos arqueológicos originales. Además, se ha previsto la eliminación de la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta; consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos, etc.); aplicación de técnicas adecuadas de restauración y el restablecimiento de la funcionalidad estructural de los elementos originales.

En las fases sucesivas de la intervención se va a dar voz a los colectivos ciudadanos que, también, podrán aportar sus ideas y conocimientos en aras de un proceso de colaboración “participativa”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada, que invertirá tres millones de euros a lo largo del presente acuerdo, se encargará de la limpieza de los aljibes del Albaicín; iluminación artística de la carrera del Darro, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Endesa; instalación de cámaras de vigilancia en el Arco de las Pesas; limpieza de grafittis existentes en la zona; saneamiento del Camino de Beas, redacción del proyecto de Oficina Municipal y dotación de los fondos necesarios para la recuperación de Casa Agreda. Además, el Consistorio aporta en este protocolo equipo técnico de arquitectos, recursos de gestión a través de la Agencia Albaicín y los solares necesarios para acometer el proyecto de recuperación del Paseo Romayla.

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y el barrio del Albaicín fueron inscritos, en los años 1984 y 1994, respectivamente, en la Lista del Patrimonio Mundial (Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicha declaración supuso el reconocimiento del valor universal excepcional de ambos enclaves patrimoniales de la ciudad de Granada.

Más información en www.alhambra-patronato.es

Compartir en

Índice