Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Cultura > Estructura orgánica > S.G. de Cultura > D.G. de Innovación Cultural y del Libro

Dirección General de Innovación Cultural y del Libro

Titular:
Antonio José Lucas Sánchez

Sede:

Palacio de Altamira. Calle Santa María la Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 036 606

Email: dgicl.ccul@juntadeandalucia.es

 

Antonio José Lucas Sánchez, nacido en 1971 en Olula del Río (Almería), es máster en Estudios Escénicos por la Universidad de Granada y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desde 2013 ha sido director general del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Junta.

Anteriormente, el nuevo director general de Innovación Cultural y del Libro fue delegado de la Junta de Andalucía en Madrid (2012-2013) y delegado provincial de la Consejería de Cultura en Almería (2011-2012). Alcalde de su localidad natal entre 2003 y 2011, Lucas Sánchez ha sido también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

A la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y con carácter general, el diseño y ejecución de las políticas de acción y promoción cultural y de las industrias culturales, la innovación en el sector cultural, su promoción, difusión y la interlocución y coordinación con los sectores y agentes sociales. Asimismo, le corresponde el fomento de la lectura y la promoción del libro y el fomento y la gestión de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, y la gestión, de acuerdo con la normativa aplicable, de los archivos y bibliotecas de titularidad estatal.

En particular, corresponden a esta Dirección General las siguientes atribuciones:

a) La ejecución de la planificación de la acción cultural y su coordinación con otras instituciones públicas y privadas.

b) El apoyo a la creación de industrias creativas en materia de teatro, música, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales, así como en el ámbito del libro y la edición, de las artes plásticas y de los bienes culturales. La promoción de la creación artística, así como el impulso a una cultura de innovación en el ámbito de las citadas industrias.

c) El impulso de la participación de la sociedad en los procesos de creación, dinamización cultural y obtención de recursos, a través del patrocinio, mecenazgo, voluntariado y turismo cultural, así como el fomento de actividades culturales y la participación de las entidades locales, agentes económicos y sociales.

d) La promoción, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental de Andalucía.

e) La tutela y acrecentamiento del patrimonio documental y bibliográfico andaluz, con especial referencia al libro, la música y la cinematografía; la tramitación de los expedientes de declaración de bienes de interés bibliográfico andaluz y la coordinación en la gestión del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz y del depósito legal de acuerdo con la normativa aplicable.

f) La gestión, la protección, el acceso y la difusión de los documentos de titularidad pública y del Patrimonio Documental de Andalucía, así como la coordinación, planificación, organización y funcionamiento del Sistema Archivístico de Andalucía.

g) El impulso, planificación, coordinación e inspección del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y el estudio y evaluación de las necesidades de acceso a los registros culturales y de información.

h) La planificación y la elaboración de programas de fomento de la lectura y de la creación literaria y la promoción del libro.

i) Las políticas de apoyo y promoción al arte contemporáneo y a los jóvenes creadores.

j) La recuperación, investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio intangible del flamenco. El estudio de las necesidades y propuestas en materia de enseñanza del flamenco, así como la interlocución fomento de las relaciones con el tejido asociativo y otras entidades e instituciones públicas y privadas relacionadas con el flamenco.

k) Las relaciones con las fundaciones y consorcios en los que participe la Consejería de Cultura en el ámbito de las artes escénicas, la música, las artes audiovisuales, la danza, las letras y las infraestructuras culturales y, en particular, las relaciones con la Fundación Museo Picasso Málaga, Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso y la Fundación El Legado Andalusí.

l) La elaboración de convenios con entidades públicas y privadas en materia de infraestructuras y equipamientos culturales, así como la gestión del gasto de las obligaciones económicas o de otra índole asumidas expresamente en los convenios suscritos.

m) La realización, con medios propios o ajenos, del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras culturales, la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto de la Consejería, así como la elaboración de informes y estudios técnicos sobre infraestructuras y equipamientos culturales.

n) Cualesquiera otras competencias que le sean atribuidas.

  • Servicio de Archivos Titular: Ana María Melero Casado
  • Servicio del Libro y Biblioteca C. Titular:

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios