Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

 Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Titular:
Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

Sede:

Palacio de Altamira
C/Santa María La Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 036 000

Fax: 955 036 406

Email: informacion.ccul@juntadeandalucia.es

 

Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde mayo de 2012 desempeñaba el cargo de portavoz del Gobierno de la Junta. Con anterioridad, entre 1997 y 2012, estuvo al frente de la comunicación del PSOE de Andalucía, primero como jefe de prensa y después como secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional.

El consejero de Cultura ha desarrollado su trayectoria periodística en medios de comunicación como El Correo de Andalucía (1988-1991), Diario 16 Andalucía (entre 1991 y 1997) y Canal Sur TV (1995-1996). Asimismo, ha colaborado con la agencia de noticias France Press (1991-1992).

Parlamentario andaluz en la VIII Legislatura (2008-2012), Vázquez ha sido portavoz de la comisión de control y seguimiento de la RTVA y miembro del Consejo de Administración de la RTVA entre 2004 y 2008, en calidad de secretario. También ha pertenecido al ya extinto Consejo Asesor de RTVE (2000-2004 y 2008-2010), órgano del que fue presidente.

Miguel Ángel Vázquez ha publicado el libro 'Noticias a la Carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda' (2006) y otros artículos en revistas académicas. Participa desde hace una década como profesor en cursos de postgrado universitarios de periodismo y comunicación política e institucional.

Corresponde a la Consejería de Cultura la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura.

En particular, le corresponden en materia de cultura las siguientes competencias:

a) La promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, arqueológico, etnológico y el patrimonio bibliográfico y documental.

b) La proyección internacional de la cultura andaluza.

c) La gestión, innovación y modernización de las instituciones culturales.

d) La investigación, fomento y divulgación de las artes plásticas, de las artes combinadas, del teatro, la música, la danza, el flamenco y la cinematografía y las artes audiovisuales.

e) El fomento del libro, la lectura y el estímulo a la creación literaria.

f) La defensa y protección de la propiedad intelectual.

g) El apoyo, impulso e innovación de las industrias creativas y culturales.

h) El impulso y coordinación de las políticas culturales en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

i) El impulso a las acciones de cooperación cultural y la promoción y coordinación del voluntariado cultural en Andalucía.

j) Las demás que le atribuya la legislación vigente.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados

Directorios