Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejera

Rosa Aguilar Rivero

Titular:
Rosa Aguilar Rivero

Sede:

Palacio de Altamira
C/Santa María La Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 036 000

Fax: 955 036 406

Email: informacion.ccul@juntadeandalucia.es

 

Rosa Aguilar Rivero nació en Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política de la nueva consejera de Cultura le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Ese año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados, donde ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia hasta 2015.

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Corresponde a la Consejería de Cultura la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura y memoria histórica.

En particular, le corresponden en materia de cultura las siguientes competencias:

a) La promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, arqueológico, etnológico y el patrimonio bibliográfico y documental.

b) La proyección internacional de la cultura andaluza.

c) La gestión, innovación y modernización de las instituciones culturales.

d) La investigación, fomento y divulgación de las artes plásticas, de las artes combinadas, del teatro, la música, la danza, el flamenco y la cinematografía y las artes audiovisuales.

e) El fomento del libro, la lectura y el estímulo a la creación literaria.

f) La defensa y protección de la propiedad intelectual.

g) El apoyo, impulso e innovación de las industrias creativas y culturales.

h) El impulso y coordinación de las políticas culturales en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

i) El impulso a las acciones de cooperación cultural y la promoción y coordinación del voluntariado cultural en Andalucía.

j) Las demás que le atribuya la legislación vigente.

En materia de Memoria Histórica, le corresponde la competencia en materia de atención a ex-presos y represaliados de la Guerra Civil y del Franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica, y las funciones asignadas en el Decreto 54/2005, de 22 de febrero, por el que se crea la figura del Comisario para la recuperación de la Memoria Histórica. Del mismo modo, se halla adscrita a la Consejería de Cultura la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados