Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ávila destaca el papel de la economía social como elemento clave en el modelo andaluz de economía sostenible

El consejero ha clausurado la Asamblea Extraordinaria de CEPES, en la que ha apostado por el III Pacto de Economía Social para impulsar el futuro de este sector

Andalucía, 05/10/2012

Consejero de Economía con presidente de CEPES Andalucía.

Consejero de Economía con presidente de CEPES Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado hoy el papel de la economía social como una pieza clave en el modelo económico sostenible que el Gobierno andaluz quiere asentar en Andalucía y con el que aspira a volver a la senda del crecimiento.

Ávila, que ha clausurado la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), ha felicitado al equipo de gobierno elegido y ha resaltado el peso de este sector en la economía andaluza, que representa el 13% del PIB (dato de 2010).

Asimismo, ha señalado que se trata de una actividad que contribuye a paliar algunos déficits que persisten en la economía andaluza, pues son empresas de mayor dimensión que la media (el 72% tiene 10 trabajadores frente a una media de 4,5 trabajadores); que favorecen la igualdad en el empleo (46% ocupados son mujeres) y el empleo juvenil (el 6,6% tiene menos de 25 años, frente al 6,4% de media del mercado laboral); y apuestan por el empleo estable (el 66% de contratos indefinidos, frente al 54% de media).

Del mismo modo, ha añadido que las empresas de economía social son un importante factor de cohesión territorial (están presentes en más del 80% de los municipios andaluces) y un motor de renovación del modelo productivo y para el aprovechamiento de recursos endógenos.

El consejero ha señalado que,  frente a fuertes recortes de gasto público que afectan a la actividad productiva y a la prestación de servicios básicos, Andalucía apuesta por una política responsable con el equilibrio de las cuentas públicas, pero también comprometida con la reactivación económica y del empleo.

Se trata, ha añadido, de una estrategia diseñada desde la Concertación Social y dirigida a dotar de mayor competitividad a los sectores tradicionales, a renovar la base productiva con sectores estratégicos y a fortalecer los factores productivos que propician el crecimiento, como el capital humano, la I+D, la innovación, las nuevas tecnologías, la internacionalización y la cultura emprendedora.

Para el consejero, estos valores se identifican con los que prevalecen en las empresas de Economía Social, que creen en la solidaridad a la hora de hacer economía, colocan a las personas en el centro de la actividad empresarial, han demostrado capacidad de generar riqueza y empleo en época de bonanza y han demostrado también una mayor adaptación en estos momentos sin abandonar los valores sociales.

Apoyo del Gobierno andaluz

La promoción y el apoyo a este sector han sido y son una prioridad para la Junta de Andalucía, con la puesta en marcha e impulso de medidas históricas de impulso a la Economía Social, como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas y el III Pacto Andaluz por la Economía Social.

El titular de Economía ha destacado que este Tercer Pacto debe ser un instrumento útil que capacite a las empresas de economía social para competir en el mercado en las mismas condiciones que sus homólogas mercantiles y avanzar en objetivos de internacionalización, cooperación, formación o innovación tecnológica, entre otros.

En la pasada legislatura, la Administración andaluza dedicó 85 millones de euros a políticas de apoyo a este sector. Tan sólo en 2011, se formó a cerca de 6.000 profesionales en activo y desempleados en innovación y emprendimiento en Economía Social y se apoyó la estrategia de internacionalización de 147 empresas del sector.
Entre las últimas decisiones de la Comisión de Seguimiento del Tercer Pacto Andaluz por la Economía Social se encuentran destinar este año 8,5 millones a medidas de formación, el fomento del empleo de calidad o el emprendimiento en el sector.

En Andalucía, se contabilizan más de 7.400 empresas de economía social que ocupan a más de 74.100 trabajadores. Estas cifras sitúan a Andalucía en la primera posición del ránking nacional en economía social, tanto en número de empresas (21% del total nacional), como por el número de trabajadores que ocupa (20,3% del total nacional).
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia