Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ávila critica la subida del IVA y asegura que empeorará aún más la situación de la economía y empobrecerá a las familias

El consejero afirma que no es el momento adecuado para esta medida que agravará la recesión, lastrará el consumo y aumentará el paro

Andalucía, 11/10/2012

Consejero de Economía interviene en el Parlamento de Andalucía.

Consejero de Economía interviene en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha criticado hoy en el Parlamento la subida del IVA aplicada por el Gobierno central y ha asegurado que provocará un deterioro adicional de la economía española con efectos muy negativos que sólo van a conseguir agravar la recesión, lastrar el consumo, aumentar el paro y empobrecer aún más a las familias.

Ávila ha recordado que el Gobierno estableció el pasado 1 de septiembre una de las subidas del IVA más elevadas de todos los tiempos, con  unos tipos que han pasado del 18% al 21% y del 8% al 10%, al tiempo que ciertos productos y servicios que venían tributando al tipo reducido pasan a hacerlo al tipo general.

Para el consejero, el momento actual no es bueno para subir este impuesto porque los datos de la economía española en los últimos meses no lo recomiendan: la inflación, antes de subir el IVA, era desfavorable con la Zona Euro; la actividad económica es crecientemente débil; el mercado de trabajo ha intensificado el proceso de destrucción de empleo y aumento del paro; y la confianza de los consumidores y empresas está en mínimos.

En este contexto, ha añadido Ávila, la subida del IVA va a empeorar aún más la situación de la economía española y de las familias, afectando negativamente a los precios, la capacidad de adquisición, la demanda de consumo, las exportaciones, la renta y la recaudación impositiva.

Según el titular de Economía, el INE ha avanzado que la inflación se va a disparar hasta el 3,5% en septiembre, lo que supone un repunte de 0,8 puntos respecto al mes anterior.
Las consecuencias de esto, ha indicado Ávila, son que se verá mermada la capacidad adquisitiva a las familias, disminuyendo el poder de compra de sus rentas, lo que va a lastrar el consumo, que se contraerá y, con ello, el PIB. Esto además va a conllevar un descenso de la recaudación por otros impuestos como el IRPF o el de Sociedades.

Por otro lado, ha añadido, los precios amplían el diferencial negativo de inflación con la Zona Euro, pasando de una décima en agosto a casi un punto en septiembre. La Eurozona es el principal destino de los productos españoles, de forma que tener unos precios relativamente más elevados en España provocará, en palabras del consejero de Economía, una pérdida de competitividad de nuestras mercancías. Esto va a afectar a las exportaciones, que actualmente son el único componente del PIB que presenta tasas positivas.

Como resultado de todo esto, ha concluido, se espera que continúe y se intensifique el ajuste en el mercado laboral, con nuevos aumentos del paro registrado y descensos de la afiliación, lo que, a su vez, llevará a mayores gastos por desempleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia