Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Empresas de hábitat andaluzas asisten a un encuentro comercial en Marruecos con el apoyo de Extenda

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más exporta al país norteafricano, con un total de 526,2 millones de euros y un crecimiento del 30% en 2012

Andalucía, 11/10/2012

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado un encuentro comercial del sector hábitat en Marruecos, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en Casablanca y en el que participan tres firmas andaluzas.

El objetivo de Extenda con esta misión es que las empresas conozcan el mercado a través de información sectorial y establezcan relaciones comerciales con los distintos agentes implicados en el sector de referencia en Marruecos.

En este caso se trata de arquitectos, decoradores, promotores inmobiliarios, cadenas de gestión hotelera, importadores de muebles de cocina, baño y muebles de oficina, y tiendas. Este último perfil se debe a que no existen grandes distribuidores de muebles de hogar en Marruecos, por lo que las tiendas importan directamente y participan en ferias internacionales.

En total son tres las empresas andaluzas que participan en esta promoción organizada por Extenda y proceden de Sevilla (‘Induvar 2002, S.L.’, dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario de descanso; y ‘Habitando Alcalá, S.L.’, especializada en la fabricación de muebles, tapicería y decoración) y Córdoba (‘Jiménez Viso, S.L.’, fabricante de muebles).

Entre las actividades previstas a desarrollar, las empresas participantes tendrán una agenda de reuniones comerciales con los principales importadores, distribuidores, cadenas hoteleras y promotores inmobiliarios que se han interesado por sus productos. Asimismo, las firmas participantes asistirán a una presentación sobre la situación del mercado, y otra más específica sobre el sector del mueble, y realizarán visitas a puntos de ventas y ‘showrooms’.

Marruecos: sector hábitat

Según los datos de Extenda, la demanda marroquí de muebles mantiene una línea de crecimiento en los últimos años. El perfil que aglutina mayor cuota de mercado es el mueble contemporáneo de gama alta, debido al crecimiento vertiginoso de los sectores turístico e inmobiliario. Influyen, además, otros factores añadidos, como los cambios en los hábitos de consumo (creciente urbanización) o el desarme arancelario entre Marruecos y la Unión Europea, que ha entrado en vigor en marzo del presente año.

De este modo aunque el principal potencial es el consumidor de gama media-alta, el perfil medio-bajo también supone una segunda buena opción para las empresas del exterior debido a los proyectos de vivienda social que llevarán a cabo grandes grupos inmobiliarios del país y que se perfilan como otra gran oportunidad de negocio.

Asimismo, los principales proveedores del país son China, Francia, Italia, España, Alemania, Turquía y Malasia, siendo el mueble auxiliar el que mayor cuota de mercado supone, seguido de la tapicería, mobiliario de oficina y, por último, muebles de cocina y baño. Por otro lado, los principales materiales demandados en el exterior son el metal, madera y PVC.

Exportaciones de hábitat a Marruecos

La comunidad andaluza es la tercera en exportaciones de hábitat a Marruecos, con 17,6 millones de euros en el primer semestre de 2012, que supone el 13% del total de las ventas nacionales, según los datos de Extenda. Por su parte, el país norteafricano es el cuarto destino de las ventas andaluzas del sector de referencia, el primero extracomunitario, con el 9,6%. Por provincias, Málaga es la que más contribuye a estas cifras al acumular el 45,8% de las ventas regionales. Le sigue Cádiz, con el 18,3%; y Córdoba, con el 12,5%.

Exportaciones andaluzas a Marruecos

Según los informes de Extenda, en el primer semestre de 2012, Andalucía ha sido por primera vez la comunidad autónoma que más exporta a Marruecos, con un total de 526,2 millones de euros durante el primer semestre del presente año, lo que supone más de una quinta parte (20,8%) de las ventas totales de España, segundo país exportador a Marruecos. Supera así a Cataluña, líder en los años precedentes.

Las exportaciones andaluzas a Marruecos durante los primeros seis meses de 2012 crecieron un 30% sobre las registradas durante el mismo periodo del pasado año. Se mantiene así la tendencia positiva, ya que en 2011 subieron un 40,8% con respecto a 2010. Asimismo, desde 2004, año desde el que Extenda está presente en Marruecos con la Oficina de Promoción de Negocios de Casablanca, hasta 2011, las exportaciones andaluzas casi se han triplicado (+187%), pasando de 284 a 816 millones de euros.

Por provincias, Huelva lidera las exportaciones andaluzas al país durante el primer semestre de 2012, con el 34% del total y un crecimiento del 70,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Cádiz, con el 33,7% y Córdoba (13,1%). Marruecos es el séptimo destino de las exportaciones de Andalucía y el segundo extracomunitario, con el 4,1% del total.

Este importante volumen de ventas está sustentado en las 3.022 empresas andaluzas que realizaron intercambios comerciales con el país vecino del sur en 2011, de las cuales 443 son exportadoras regulares, es decir, vienen comerciando al menos durante los últimos cuatro años seguidos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia