Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sevilla acoge uno de los principales encuentros nacionales de energía en el sector de la edificación

La Agencia Andaluza de la Energía celebra en Sevilla esta Jornada que reunirá a las principales empresas y asociaciones en esta materia

Andalucía, 24/10/2012

Cartel de las jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza el próximo día 25 de octubre en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, la Jornadas “Eficiencia energética en edificios: retos y oportunidades en el diseño, rehabilitación energética y la garantía del ahorro”. Con un enfoque muy práctico, reunirá a las principales empresas y asociaciones involucradas en la mejora de la eficiencia, la gestión energética de las instalaciones o el diseño de edificios, así como a aquellas consultoras, instaladoras y fabricantes de equipos que intervengan en el diseño, rehabilitación energética y el mantenimiento de las instalaciones en el sector de la edificación.

El encuentro, en el que ya hay inscritas cerca de 200 personas y que este año celebra su segunda edición, tiene como objetivo mostrar el gran potencial de ahorro energético y de uso de las energías renovables en el sector de la edificación -sobre todo para satisfacer las demandas térmicas de los edificios-, desde la implantación de sistemas mas eficientes a la importancia de los diseños constructivos. Se hará hincapié en los avances más importantes en materia de eficiencia energética, tanto en el ámbito normativo como en el de mejora de los equipos y sistemas actuales de climatización e iluminación, el papel de las TIC para la mejora de la gestión energética y los sistemas alternativos de ahorro energético que actualmente ofrece el mercado. Así mismo, se mostrarán experiencias de éxito llevadas a cabo y las posibilidades de aplicación en el sector empresarial andaluz

En esta Jornada, está prevista la realización de reuniones técnicas personalizadas con personal experto de la Agencia Andaluza de la Energía, lo que posibilitará también el intercambio de experiencias empresariales.
 
El sector de la edificación representa aproximadamente el 40% del consumo de energía final en Europa, un 23,7% si nos centramos en Andalucía. Sin embargo, según la Agencia Andaluza de la Energía, es un sector que se caracteriza por tener un gran potencial de ahorro energético, superior al 40 % si tenemos en cuenta medidas en la mejora del diseño de los edificios como en el mantenimiento de los mismos.

La Agencia explicará en estas Jornadas que incluir criterios de eficiencia energética y energías renovables en la rehabilitación de los edificios contribuye a la reducción de la factura energética con lo que las empresas ganan en rentabilidad y en competitividad.

Entre las cuestiones que se tratarán se incluyen las actuaciones que se pueden acometer para reducir la energía que demanda un edificio, mejorando por ejemplo, la calidad de los elementos constructivos de fachadas y cubiertas, cambiando las ventanas por otras de mejor comportamiento térmico, modificando el aislamiento térmico en los cerramientos exteriores, incorporando toldos, voladizos, así como otros elementos de protección solar.

El rendimiento energético de las instalaciones de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria, entre otras, se puede también mejorar, analizando en cada caso el sistema óptimo a implantar en el edificio y su correcto dimensionamiento respecto a las necesidades energéticas reales de calefacción, refrigeración, o iluminación del mismo.

El evento también pretende mostrar las excelentes oportunidades de negocio que para emprendedores y pequeñas y medianas empresas existen en la prestación de servicios relacionados con la mejora energética en el sector de la edificación, así como las herramientas económicas de las que dispone la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para el impulso de las inversiones que contribuyen al desarrollo energético sostenible, compatible con el desarrollo económico de la región y con la protección del ecosistema natural. La Agencia Andaluza de la Energía, a través de su Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible, cuenta con una línea de incentivos para la realización de actuaciones de mejora de la eficiencia energética y energías renovables en el sector de la edificación.

Hasta el momento, la Agencia ha subvencionado desde 2009, 49.792 proyectos de mejora energética en edificios (ahorro, eficiencia energética y energías renovables), que han supuesto una inversión de 207,3 millones de euros y una subvención global de 71,1 millones de euros. En la provincia de Sevilla, se han subvencionado 11.040 proyectos de mejora energética en edificios, con una inversión de 41,1 millones de euros y una subvención de 12,6 millones de euros”.

Esta jornada se enmarca dentro del Plan de Acción 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), que la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en la Comunidad Andaluza, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia