Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Más de una treintena de firmas andaluzas conocen cómo afecta el cambio de divisas a las exportaciones

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aporta herramientas para minimizar costes y mejorar las cuentas de resultados de una manera eficaz a las firmas de la comunidad

Andalucía, 24/10/2012

Más de una treintena de empresas andaluzas han conocido hoy, en la sede de Extenda en Sevilla, el funcionamiento del cambio de divisas y cómo afecta al trascurso de las operaciones de exportación en una jornada organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de  Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La jornada  `Cómo ahorrar en su operativa con Divisas´ ha intentado esclarecer una de las fases de la internacionalización, ya que el comercio internacional implica numerosas dificultades y costes y si se realiza fuera de la zona euro, con divisas extranjeras, requiere un estudio especifico. En la presentación de la sesión estuvieron presentes Teresa Sáez, directora general de Extenda, Luis Palomino, agente socio de Global Finanzas, y Antonio Sáez del Castillo, analista investigador de mercados de Global Finanzas.

En su intervención Teresa Sáez indicó que el principal interés de Extenda es servir de “instrumento útil” para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas andaluzas y destacó que “alcanzar la máxima rentabilidad a la hora de operar con divisas se hace fundamental para garantizar el éxito de una operación”.

Los empresarios han podido abordar la problemática de realizar pagos y cobros en divisa extranjera, la importancia de gestionar el riesgo de tipo de cambio, así como las estrategias para minimizar el impacto de la reciente volatilidad de divisas en los resultados de las empresas internacionalizadas.

De esta manera Extenda aporta herramientas que facilitan a las empresas andaluzas el acceso a los mercados internacionales, a través de la discusión y conocimiento de esta árida materia. Estas herramientas permitirán a las firmas de la comunidad minimizar sus costes y mejorar sus cuentas de resultados de una manera sencilla y eficaz.

La jornada está orientada a todas aquellas empresas que ya realicen transacciones en divisas o para aquellas que desean empezar su actividad en el exterior y tienen dudas sobre cómo gestionar el riesgo de tipo de cambio asociado a su futura exposición internacional.

Cambios de divisas

Según los informes de Extenda, en las operaciones de comercio internacional, cuya liquidación se efectúa en una moneda distinta a la de una de las partes contratantes, aparece el riesgo de cambio dado de que las divisas no tienen valor constante. Además, se suma a esto el hecho de que en las operaciones de exportación es muy complicado que se produzca el pago al contado –factor que eliminaría el riesgo de cambio– debido a la distancia geográfica entre comprador y vendedor.

Además, la competencia del mercado internacional obliga a los vendedores a conceder aplazamientos de pago a los compradores, lo que aumenta el periodo de incertidumbre.  Por ello se han diseñado estas jornadas, para aclarar las dudas y preguntas de las empresas andaluzas.

Por otra parte, el riesgo de cambio es uno de los muchos riesgos que amenazan a una empresa. Éste es consecuencia de la participación de la empresa en el comercio exterior, a través de la realización de inversiones materiales fuera de las fronteras del país, de la compra de valores en divisas extranjeras o simplemente de la compra y la venta de mercancías al exterior.

Para cubrir los riesgos de cambio existen principalmente tres instrumentos financieros a disposición de las empresas, el  Seguro de cambio, las opciones sobre divisas y la fijación de tipos de cambio mínimos.  
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia