Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Agencia Andaluza de la Energía recibe el premio “Fomenta la Bioenergía” por su aportación al sector de la Biomasa

La principal asociación del sector destaca el trabajo realizado por la entidad que ha situado a Andalucía como referente del sector a nivel nacional

Andalucía, 25/10/2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido el Premio ‘Fomenta la Bioenergía’, concedido por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), en reconocimiento a su labor de apoyo al sector bioenergético que “ha convertido a Andalucía en un referente para todas las Comunidades Autónomas”, como ha indicado la Asociación.

El acto de entrega ha tenido lugar en la jornada inaugural de la Feria Expobionenergía, que se celebra entre los días 23 y 25 de octubre en Valladolid, y en la que la Agencia Andaluza de la Energía participa este año con una conferencia sobre el proyecto Life+ CO2Algaefix. Tras recoger el galardón, el Director General de la Agencia, Rafael Márquez Berral, ha destacado la intención de Andalucía de mantener su compromiso con la biomasa como sector relevante en el nuevo modelo energético por el que trabaja la Junta de Andalucía, adaptado a las condiciones climáticas, culturales y económicas de la Comunidad Autónoma y gracias al cual se potencia el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables autóctonos en detrimento de los fósiles importados.

Según explicó Márquez durante su intervención, la posición de liderazgo de Andalucía en materia de biomasa es fruto de diversas medidas emprendidas por la Administración regional con el objetivo de convertir las energías renovables en un sector estratégico económica y socialmente. Así, se ha establecido una política de incentivos que ha favorecido la mejora tecnológica y la implantación de instalaciones de energías renovables, prestando especial atención a aquellos proyectos que prevén un desarrollo industrial de interés general; se ha impulsado el sector de la biomasa apostando por la generación de conocimiento en torno a su producción, gestión y desarrollo tecnológico, lo que ha derivado en la creación de empresas y nuevos procesos; asimismo, también se han impulsado actuaciones de I+D+i, participando activamente en la creación del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), cuya sede especializada en la investigación de proyectos de biomasa se encuentra en el Parque Tecnológico del Olivar, en la localidad jienense de Mengíbar.

De esta forma, Andalucía es la Comunidad Autónoma Española con mayor capacidad de generación eléctrica con biomasa puesto que cuenta con 18 plantas que suman 257 MW, lo que supone más del 45% de la potencia instalada a nivel nacional.
 
Además, la región dispone de 16 plantas de biogás, con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW, aprovechando el gas producido de las plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos. En biocarburantes, la capacidad de producción de biodiesel en Andalucía alcanza las 963.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido desde el año 2005 ayudas al sector de la biomasa por valor de 86 millones de euros, lo que ha permitido financiar 22.740 proyectos e instalaciones de biomasa. Esta estrategia de impulso ha favorecido el crecimiento del sector en la comunidad movilizando 585 millones de euros de inversiones. Como explicó el Director General de la Agencia, el Programa ‘Andalucía A+’, herramienta a través de la cual se otorgan las ayudas, recoge como actividades incentivables la instalación de sistemas de aprovechamiento de la biomasa así como otras actuaciones relacionadas con la logística y aprovisionamiento de biomasa.

Expobioenergía

La feria Expobioenergía reunirá en su edición 2012 a cerca de 15.000 profesionales de la biomasa de Europa y contará además con 4.000 profesionales acreditados, en su mayoría instaladores, distribuidores minoristas y responsables de empresas con grandes consumos energéticos de los sectores agroalimentario, turístico, de los centros comerciales, de la construcción y gestores de fincas. Expobioenergía reunirá así tecnología de biomasa procedente de Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Polonia, República Checa, EE.UU y Portugal, al objeto de acercar a los profesionales las últimas novedades y soluciones dirigidas a ahorrar dinero y a financiarse.

AVEBIOM, principal impulsora de la feria Expobioenergía, es la principal asociación española de los actores involucrados del sector de la bioenergía. Se constituyó en el año 2004 con el fin de promover el desarrollo del sector de la bioenergía en España y desde 2010 entrega anualmente el premio ‘Fomenta la Bioenergía’, que tiene como objetivo destacar las acciones de organismos e instituciones públicas encaminadas a favorecer este sector.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia