Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ávila defiende la mejora del procedimiento administrativo y presupuestario de las ayudas sociolaborales

El consejero afirma que la norma se adapta a la realidad y pone de manifiesto el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía

Andalucía, 25/10/2012

Consejero de Economía durante una intervención en el Parlamento de Andalucía.

Consejero de Economía durante una intervención en el Parlamento de Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento de Andalucía el nuevo Decreto-Ley aprobado el pasado 16 de octubre por el Gobierno andaluz, que regula las ayudas sociolaborales a ex trabajadores de empresas en crisis mejora el procedimiento administrativo y presupuestario de estas ayudas.

Ávila ha recordado que la puesta en marcha de esta nueva norma da respuesta a la aprobación por parte de la Comisión de Economía del Parlamento de tres proposiciones no de ley que instan al Consejo de Gobierno a contribuir a la financiación de las ayudas comprometidas hasta la fecha, a cumplir los acuerdos firmados en febrero del pasado año entre la Junta y los agentes económicos y sociales sobre las empresas del Grupo Santana y a que se cumplieran los compromisos asumidos en relación al pago de ayudas sociolaborales, entre otros, con ex trabajadores de empresas afectadas por la quiebra de la aseguradora APRA-Leven.

En respuesta a todo ello, ha señalado el consejero, el Gobierno andaluz ha aprobado Decreto-ley 4/2012, que da respuesta inmediata a los requerimientos del Parlamento y busca el consenso de todos los grupos parlamentarios y también de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos.

Además, esta norma culmina los trabajos iniciados en el mes de mayo para diseñar y articular un sistema alternativo que regule las ayudas sociolaborales, mejora el procedimiento administrativo y presupuestario, se adapta a la coyuntura actual y elimina intermediarios, asumiendo directamente la Junta de Andalucía el abono de las nuevas ayudas.

Esto supondrá, ha explicado Ávila, que el decreto Ley va a generar un ahorro para las arcas de la Junta de Andalucía, al eliminar comisiones, y va a introducir una mejora que generará un impacto positivo de Tesorería, al realizar el abono de estas prestaciones en 15 años, en lugar de tener que realizarlo en 5 años como suponía el sistema anterior.

En concreto, con esta norma se dará respuesta a 1.383 personas, entre las que se encuentran los ex trabajadores de Santana, los afectados por la quiebra de la aseguradora APRA Leven, los de Astilleros, y extrabajadores de Delphi y Boliden; y se renovarán las ayudas en las que la Junta financia la prima bajo unas condiciones que den seguridad a los trabajadores e impidan la existencia de gastos de intermediación y comisiones.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia