Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El Consorcio Escuela de Artesanos de Gelves dará este año formación especializada a 225 personas

El maestro artesano José Ángel Chacón ha presentado en el centro del que fue profesor su libro ‘La guitarra en la luthería’ editado por la Junta

Andalucía, 25/10/2012

El Consorcio Escuela de Artesanos de Gelves Della Robbia, dependiente de la Con-sejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dará formación altamente especializa-da a un total de 225 personas a través de 15 cursos con unas previsiones de inserción del 55%. Estos cursos, destinados a desempleados en su mayoría, abarcarán especialidades de cerámica, ebanistería y luthería, contemplando distintas y novedosas técnicas de tratamiento de los materiales. Además, están previstos otros tres cursos monográficos para profesionales del sector. Como novedad en el programa formativo se han introducido dos materias complementarias, inglés comercial y comercio electrónico, ambas imprescindibles y necesarias para la comercialización de los productos.

De otro lado, se está haciendo mucho hincapié en la motivación y formación para emprender en artesanía ya que el autoempleo es la principal vía de inserción para este sector tanto es así que del seno de esta escuela han surgido ya 35 iniciativas empresariales que se han mantenido en el tiempo. Por tanto, a partir de este curso los alumnos van a ser formados en normativa laboral básica, normativa artesana, creación de empresas, gestión y administración de talleres artesanos y prevención de riesgos laborales en talleres artesanos. De la misma forma, se han abierto líneas de trabajo con distintas entidades como son UPTA, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Orquesta Joven de Andalucía y Casino de la Exposición de Sevilla, entre otras. Pero quizás el proyecto más significativo que se va a realizar en favor del empren-dimiento es la creación de un vivero de empresas para el que contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Gelves, que ha cedido la parcela.

Vivero de empresas Della Robbia

Se trata de un espacio físico acondicionado, que va a permitir a los promotores, en este caso al alumnado del consorcio, poder comenzar su andadura empresarial en unas condiciones ventajosas, ayudándoles en los primeros momentos y dotándoles de capaci-dades y aptitudes suficientes para poder desenvolverse en un futuro en el mercado laboral. El proyecto, que lleva por nombre Vivero de Empresas Della Robbia, tiene como objetivo favorecer el nacimiento y consolidación de nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador, permitiendo la creación de empleo y diversificando la estructura productiva local.

Todos estos datos los comunicó la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, durante la inauguración del curso 2012-2013, un acto en el que el reconocido maestro luthier José Ángel Chacón, antiguo profesor de la escuela, presentó su libro ‘La guitarra en la luthería’, una obra editada por la Consejería de Turismo y Comercio que estuvo representada en Gelves por la Directora General de Comercio, María del Carmen Cantero.

Se trata de un completo manual que ofrece un estudio sobre los materiales, las técnicas y las herramientas necesarias para la construcción de la guitarra española y para la restauración de instrumentos. A lo largo de su carrera Chacón se ha ganado la confianza de artistas de todo el mundo que han puesto en sus manos la construcción o reparación de sus instrumentos, uno de ellos, el guitarrista Ricardo Miño, presente en el acto, quiso homenajear al maestro tocando una pieza con una guitarra construida por él. Asimismo se dieron cita en el evento otros destacados artistas como la bailaora Pepa Montes, el pianista Pedro Ricardo Miño, el músico Gualberto y el pintor y cantaor Machuca que también dedicó su arte a Chacón. El luthier reconoció la apuesta del Consorcio de Gelves por la luthería, una apuesta que lo convierte en la única escuela pública nacional en impartir dicha disciplina.

Desde su constitución hasta hoy este centro le ha dado formación de excelencia a 1.058 alumnos y ha trabajado para conseguir su inserción poniendo en marcha distintos programas. Así, además de Formación Profesional para el Empleo, el centro trabaja la orientación laboral, la gestión de prácticas en empresas tanto en territorio nacional como transnacional y la gestión de iniciativas empresariales, entre otros. Este trabajo conjunto ha proporcionado muy buenos resultados en cuanto a la incorporación de alumnos al mercado laboral. La escuela ha ido manteniendo una media de inserción cercana al 60% con repuntes importantes en los cursos 2001-2002 y 2006-2007 cuando se llegó a registrar un 86%.

Intercambio de experiencias

Una de las características que aportan distinción al Consorcio Escuela de Gelves es su apuesta por el enriquecimiento formativo de los futuros profesionales a través de intercambios de experiencias tanto nacionales como transnacionales, que se han desarro-llado desde distintos programas. Un habitual de este centro es ya el programa Leonardo, que cumplirá este año su cuarta edición con Pisano IV. Éste oferta diez becas de estancias, cuatro en Lisboa y seis en Florencia.

Además, el consorcio tiene concedido otro proyecto de movilidad para profesiona-les (Leonardo da Vinci VETPRO) denominado ‘FormArte’, donde podrán participar no sólo los profesionales docentes y gestores de la formación del centro sino también aquellos empresarios que hayan sido alumnos en Della Robbia. ‘FormArte’ permitirá a los partici-pantes conocer otras empresas del sector artesano cerámico, ebanista o de construcción y mantenimiento de instrumentos musicales así como otros sistemas formativos en artesanías de países europeos como Irlanda, Italia y Portugal.

El Consorcio Della Robbia forma parte de la Red de Consorcios Escuela de Forma-ción para el Empleo de la Junta de Andalucía, integrado en la actualidad por 14 centros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia