Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Se inaugura en Córdoba la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días”

Desde el 25 de octubre al 15 de diciembre,la muestra propone un recorrido a través de los mapas que han representado el territorio andaluz a lo largo de los siglos

Andalucía, 25/10/2012

El Teatro Cómico Principal de Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre la exposición “Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días”. Un recorrido por la historia de Andalucía y la visión que se ha tenido de su territorio a través de los mapas, desde las representaciones más arcaicas que se conservan de la región hasta los más recientes mapas digitales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La exposición, organizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces, reúne los fondos más significativos desde que en 1988 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía. En estos 25 años, se han podido catalogar y digitalizar más de 140.000 mapas e imágenes de la
Comunidad, que se encontraban depositados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo.

La muestra, inaugurada hoy en el Teatro Cómico Principal, y en la que colaboran la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Córdoba, incluye mapas originales y reproducciones de fondos de museos y colecciones
internacionales, reproducciones de las principales piezas cartográficas y réplicas de instrumentos de cartografía antiguos.

El recorrido expositivo está dividido en cuatro secciones. La primera de ellas, “De la Antigüedad al Renacimiento”, se dedica a la primera etapa de las representaciones cartográficas y permite contemplar piezas como el mapa de la Bética romana de Ptolomeo, considerada la primera representación de Andalucía, o el mapa de al-Andalus del geógrafo ceutí Al-Idrisi, del siglo XII. También se pueden observar cartas de navegar, como las del genovés Vesconte, que constituyen las primeras representaciones del litoral andaluz.

En “Andalucía en la Edad Moderna”, se ofrecen al visitante representaciones más elaboradas de la Comunidad, como el “Theatrum orbis terrarum” de Jerónimo de Chaves, el primer mapa impreso individualizado de Andalucía, o el Atlas de El Escorial, obra de Alonso de Santa Cruz, que muestra un detalle avanzado a su tiempo.

La tercera sección, “Hacia la imagen científica de Andalucía”, se centra en los siglos XVIII y XIX, con obras como el Mapa de los Jesuitas, o el inicio de la representación cartográfica actual de Andalucía, tras la división por provincias de 1833.
Finalmente, “Andalucía en la cartografía a partir del siglo XX” analiza la evolución que ha experimentado la cartografía gracias a la constante incorporación de las nuevas tecnologías, desde el Mapa Topográfico Nacional hasta los diferentes mapas de la Comunidad Autónoma elaborados por la Junta de Andalucía desde 1984 y hasta 2008.

La exposición se completa con una serie de secciones transversales que ayudan al público a entender la ciencia de la cartografía, así como los métodos e instrumentos con los que diferentes culturas han conformado la representación geográfica de la región. Estas secciones son “Del manuscrito a la imprenta”, “La escuela sevillana de cartografía”, “Por qué se hace, quién encarga un mapa” y “La bahía de Cádiz, foco cartográfico”.

La exposición cuenta con un programa de actividades paralelas dirigido tanto a la comunidad escolar como a los interesados en la historia y el patrimonio sobre Córdoba. Por una parte, todos los centros escolares y de enseñanzas secundarias de la provincia están llamados a participar durante el mes de noviembre en un aula didáctica donde los alumnos, tras visitar la exposición, aprenderán de forma amena algunas nociones básicas de cartografía y a conocer el manejo de elementos básicos del mapa.

Por otro lado, con el auspicio de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar el ciclo de conferencias “Córdoba, a través de la cartografía histórica” que se celebrará los días 21 y 28 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Dos sesiones que contarán con la participación de destacados especialistas que abordarán la evolución de la imagen de la provincia a través de la ciencia de la cartografía a lo largo de los siglos.

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia