Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Economía aprueba dos programas para el fomento de la innovación en empresas de la Economía Social

Se desarrollarán planes de marketing y e-commerce para empresas de sectores emergentes y acciones de apoyo a la internacionalización

Andalucía, 26/10/2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado dos programas para el fomento de la innovación y la competitividad empresarial en empresas de la Economía Social, que serán desarrollados a través de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL). Estas iniciativas, que cuentan con un incentivo de 95.000 euros, se centrarán en el desarrollo de planes de marketing y comercialización electrónica para empresas de sectores emergentes, y en la ejecución de un programa de apoyo a la internacionalización de sociedades laborales. En total serán 33 y 45, respectivamente, las empresas andaluzas que van a beneficiarse de esta iniciativa.

Así lo ha anunciado la directora general de Economía Social, Susana Radío, en el transcurso de una visita que ha realizado a la sociedad laboral malagueña Acción MK, en la que estuvo acompañada por Marta Rueda, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia, y por el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno. Los representantes administrativos y el directivo de la Federación han querido conocer in situ las dependencias, situación actual y proyectos de Acción MK, consultora de marketing estratégico que este año cumple su primera década de historia y que ha sido reciente-mente galardonada por FEANSAL con un premio a su carácter innovador.

En el transcurso de la visita, Rueda manifestó la satisfacción de que cada vez más empresas malagueñas se estén subiendo al tren de la innovación: “Es el camino y la meta, ambas cosas. Todos, administraciones públicas y empresas, debemos tener claro que sin innovación no hay presente ni futuro”, señaló. Por su parte Radío destacó la importancia de apoyar, desde la Junta de Andalucía, cuantas medidas sean necesarias para que las empresas innoven: “En una coyuntura de crisis económica, la innovación y la internacio-nalización se convierten en el camino más corto y más seguro para llegar a buen puerto; a través de los medios y en diversos foros se lanzan continuamente mensajes de apoyo a la acción exterior de las empresas, y las Administraciones tenemos muy clara la necesidad de apoyarlas en este camino: y personalmente estoy convencida de que las empresas de la Economía Social encuentran aquí no sólo una vía para ser cada vez mayores y más competitivas, sino también una alternativa para exportar a otros países una fórmula de éxito donde Andalucía es líder nacional”, señaló.  

En este sentido, también recordó que la Junta de Andalucía cuenta desde 2009 con una orden específica para fomentar la innovación como rasgo diferencial entre las empresas andaluzas: “Desde entonces han sido miles las sociedades de nuestra comunidad autónoma que han dado pasos innovadores gracias al apoyo de esta medida, muchas de ellas vinculadas al ámbito de la Economía Social”, afirmaba.  A 30 de junio de este año Málaga contaba con más de 500 sociedades laborales, entre ellas Acción MK, en las que trabajan unos 2.430 profesionales. El mapa de la Economía Social malagueña se define, además, con la presencia de unas 630 cooperativas donde realizan sus funciones alrededor de 5.200 trabajadores.

Por su parte el presidente de FEANSAL ha manifestado la importancia de este tipo de actos para visibilizar el papel de referencia que desempeñan las sociedades laborales, “pues desde el sector de las empresas laborales podemos contribuir a generar confianza, nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el tejido empresarial y fundamen-tales en el proceso de cambio de modelo productivo”.

Asimismo, Ramón Moreno ha recalcado los valores añadidos inherentes a este tipo de empresas, y en el caso de Acción MK SLL ha resaltado los principios de la participación de las personas trabajadoras en esta empresa laboral y su gestión empresarial eficaz e innovadora, aspectos que la han hecho merecedora del Premio Sociedad Laboral más Innovadora 2012 en su décima edición.

Acción MK SLL ha sido la única empresa andaluza en 2011 participante en el pro-grama europea EEP (Entreprise Experience Programme). Desde 2008 a 2011, a pesar de la actual situación económica, las ventas de Acción MK han crecido y su principal objetivo es seguir haciéndolo. Este aumento se ha visto reflejado en su plantilla de trabajadores con el incremento de trabajadores/as y la ampliación de su zona geográfica de actuación, estando presente en otras provincias andaluzas, Madrid y Extremadura.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia