Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El cambio horario permitirá a los hogares andaluces un ahorro en electricidad superior a los 18,5 millones de euros

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece consejos sobre cómo reducir el gasto de energía en los hogares andaluces

Andalucía, 29/10/2012

El cambio horario posibilita el ahorro energético en los hogares.

El cambio horario posibilita el ahorro energético en los hogares.

Se acerca el invierno y según la provincia en la que nos encontremos, las temperaturas pueden bajar en exceso. Las temperaturas bajan y nuestra factura eléctrica sube si no tenemos cuidado a la hora de fijar los grados de nuestra climatización. Casi la mitad de la energía que consumimos en nuestra vivienda se utiliza para climatizarla, lo que supone un gasto de unos 600 euros anuales.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recomienda posicionar el termostato en 21ºC para mantener una temperatura de confort en nuestra vivienda, porque no se trata de que estemos en manga corta en el salón, sino de evitar el frío. Por cada grado de más que pongamos, aumentamos el consumo aproximadamente hasta un 8%. Usar un aire acondicionado tipo inverter de clase A, siempre es una buena idea y realizar un mantenimiento periódico de nuestros calentadores, también. Instalar ventanas que garanticen el aislamiento y cerrar persianas permite reducir el enfriamiento de nuestra vivienda en los meses de invierno. Entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción y frío se deben a pérdidas a través de las ventanas.

El pasado fin de semana hemos retrasado una hora los relojes, lo que permitirá a los hogares andaluces un ahorro en electricidad superior a los 18,5 millones de euros.

Según la Agencia, el ahorro doméstico en iluminación durante el ‘horario de invierno’ puede ser de un 5%, unos 100 millones de kilovatios/hora anuales, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas. Esto, a su vez podría representar, una reducción de la facturación eléctrica de más de 18,5 millones de euros en el parque residencial andaluz.


La Agencia Andaluza de la Energía nos ofrece una serie de consejos que de forma efectiva, nos permitirá disminuir aún más, nuestro consumo eléctrico.

Apagar todas las luces antes de acostarse, usar bombillas de bajo consumo que gastan hasta un 80% menos, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga o no abrir el horno cuando esté cocinando para que no salga el calor interior, son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de pérdidas de energía. Porque casi un 10% de la energía que se consume en casa se derrocha, lo que en euros se traduce en casi 400 millones de euros al año.

Para que nos hagamos una idea, la energía que malgastan tan sólo 10 hogares en un año, servirían para poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años. En el transporte, evitar ir solos en nuestro coche al trabajo, utilizar la bicicleta para pequeños trayectos o el transporte público. Uno de cada diez viajes que realizamos en coche por ciudad es para hacer menos de 500 metros. Si no nos queda más remedio que cogerlo, lo mejor es compartirlo con algún compañero para ir al trabajo y aplicar los consejos de la conducción eficiente que pueden encontrarse en la página web de la Agencia, como por ejemplo, levantar el pie del acelerador al acercarnos a una rotonda o circular en la marcha más larga posible. Con ellos, ahorraremos casi 200 euros anuales en combustible y evitaremos emisiones contaminantes. Introducir más biocombustibles cuando repostemos es otra forma de ahorrar. Para saber más sobre su utilización puede consultarse el “Manual técnico de uso de biocarburantes en motores de automoción” publicado por la Agencia y en el Mapa Andaluz de suministro de biocombustibles podemos localizar la biogasolinera más cercana.

En la oficina y en casa, evitar dejar el ordenador todo el día encendido y cuando preveamos que no lo vamos a utilizar durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla. Si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente.

Aunque no lo parezca, los aparatos en standby, los que se dejan con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente de una vez, pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que es posible ahorrar hasta 600 euros al año incorporando equipos de alta eficiencia energética cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico. Es muy importante fijarse en la etiqueta energética y elegirlo de clase A o superior. Un frigorífico de clase A++ consume en 15 años el equivalente a 503 euros frente a uno de clase G que consume 2.094 euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia