Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ávila destaca el papel de Invercaria como herramienta útil para empresas innovadoras

Desde su creación, la sociedad de capital riesgo ha invertido 61 millones de euros en 294 proyectos que dan empleo a unos 3.000 trabajadores

Andalucía, 30/10/2012

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha informado hoy en el Parlamento de Andalucía sobre la actividad de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, participada al cien por cien por la agencia IDEA. Desde su constitución, Invercaria ha analizado más de 1.000 iniciativas empresariales y ha invertido 61 millones de euros en 294 proyectos de forma que Andalucía acapara el 13,6% del volumen total de inversiones del sector de capital riesgo a nivel nacional frente al 1,4% de 2004, ejercicio previo a la puesta en marcha de la sociedad. Antonio Ávila ha asegurado que la sociedad actúa “como herramienta ágil y versátil puesta al servicio de los empresarios más innovadores” y que todos los proyectos en los que ha participado se han visto sujetos a “criterios de viabilidad científica-tecnológica y económica-financiera”.

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento andaluz, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que Invercaria se dota de diversos instrumentos ajustados a las necesidades concretas de cada proyecto, con el fin de abordarlos “con el máximo nivel de posibilidades y eficacia”. Para ello, ha explicado Antonio Ávila, “actúa en condiciones de mercado, mediante instrumentos financieros siempre reintegrables” con inversiones que se articulan de distinto modo: participación directa en el capital de empresas (siempre con carácter temporal), préstamos participativos, préstamos ordinarios o sistemas de financiación mixta, resultantes de la combinación de algunos de estos instrumentos.

El consejero ha destacado la apuesta de Invercaria por sectores donde la tecnología y el conocimiento adquieren una especial relevancia, concentrando casi el 70% de su inversión en cinco sectores: TICS (con un 25,3% de la inversión total, con una inversión de 15,4 millones de euros), Ingeniería (con un 6,8%, con una inversión de 4,1 millones de euros), Biotecnología y Salud (con un 14,5 %, con una inversión de 8,8 millones de euros), sector industrial y químico (con un 16%, con una inversión de 9,7 M€) y el aeronáutico (con un 6,5% y una inversión de 3,9 millones de euros). El total de la cartera de inversiones ha ocupado a más de 3.000 trabajadores.

El consejero ha hecho referencia en su intervención al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que fiscaliza la actividad de la sociedad en el ejercicio de 2009, destacando en primer lugar que Invercaria audita sus cuentas cada año a través de una empresa externa de reconocido prestigio, Price Waterhouse Cooper, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo y deposita todas sus cuentas auditadas en el Registro Mercantil. Todos los fondos que gestiona están supervisados en la actualidad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluso tiene la potestad para autorizar a las personas que van a ejercer como administradores de la sociedad.

Ayudas y herramientas de capital riesgo

El consejero ha explicado además que, en función del instrumento financiero utilizado, la cuantía de la inversión y el tipo de empresas al que se dirige en Invercaria se diferencian cinco tipos de programas o fondos: Campus y Atlantis, Melkart y Gaya y los Fondos Propios. En los programas Atlantis y Campus, Invercaria ha sido entidad colaboradora de la Agencia IDEA de forma que Invercaria no decide la inversión, solo la gestiona, tal y como pone de manifiesto la Cámara de Cuentas en su informe. “En ambos casos, estas inversiones son ayudas que han tenido la convocatoria y la publicidad requerida a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial”, ha detallado Ávila, quien ha añadido que los tres programas restantes (Melkart, Gaya y Fondos Propios) son herramientas específicas de capital riesgo: “Las inversiones que realizan no son ayudas porque se efectúan en condiciones de mercado, en las que Invercaria invierte con la iniciativa privada”. Según ha destacado el titular de la Consejería, “todas estas inversiones están elevadas a público y, para estos programas se exigen una serie de requisitos publicados en la Web y en material informativo, jornadas o captación de inversiones por parte de los técnicos”.  

En materia de retribuciones, Ávila ha señalado que Invercaria ha atendido a las políticas de austeridad de la Junta de Andalucía de forma que el gasto de personal ha ido reduciéndose desde el ejercicio fiscalizado hasta un 35% en 2011. En lo relativo a los trabajadores, el informe de la Cámara de Cuentas consideraba que había tres que prestaban su servicio fuera de Invercaria, un extremo sobre el que Ávila ha aclarado que éstos desarrollaban su actividad dentro de órganos que pertenecen a la propia Consejería con tareas “directamente relacionadas con la captación de proyectos para Invercaria”. “De esos tres trabajadores, dos se encontraban en el Observatorio Económico de la Consejería y uno de ellos en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial”, ha abundado. Del mismo modo, el consejero ha precisado que Invercaria ha justificado ante la Cámara de Cuentas los gastos de representación, “disponiendo de todos los comprobantes de pago y verificándose su correspondencia con gastos relacionados con su actividad como presidente de la entidad”. “Ha sido la propia Invercaria la que ha reclamado y cobrado aquellos que no fueron debidamente justificados (1.902,78 euros)”, ha agregado.

Desde el 2010, ha añadido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Invercaria dispone de instrucciones internas de contratación de las que carecía durante el ejercicio fiscalizado por la Cámara de Cuentas cuando su actividad contractual no era “sustancialmente relevante”. De hecho, el contrato de mayor cuantía de los fiscalizados es el de arrendamiento de las oficinas de la sociedad, que no está sujeto al cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia