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AENOR certifica la calidad y seguridad de los servicios de Administración electrónica de la Junta de Andalucía

Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades en lograr esta certificación y avanza en el derecho de los ciudadanos a utilizar la e-Administración

Andalucía, 31/10/2012

La Junta de Andalucía ha obtenido las certificaciones de calidad y seguridad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para los sistemas que permiten la interconexión de su red corporativa de telecomunicaciones con el exterior. Estos sistemas, denominados nodos NIX, dan soporte a los servicios de administración electrónica prestados por la Junta de Andalucía, y permiten su comunicación con Internet y con otras redes externas como las de las universidades, la red SARA que la conecta con la Administración estatal, o la red NEREA que la conecta con las entidades locales de Andalucía.

En concreto, la Junta ha obtenido la certificación ISO/IEC 20000, que asegura la calidad en la prestación de los servicios, y la certificación ISO/IEC 27001, estándar que reconoce la seguridad de los sistemas de información, para los nodos NIX de su red corporativa de telecomunicaciones. Con este reconocimiento, la Junta se posiciona como una de las primeras Administraciones públicas en lograr estas certificaciones, y da un paso más para garantizar a la ciudadanía el derecho a relacionarse con la administración autonómica de forma segura por medios electrónicos, potenciando la calidad y seguridad de los servicios públicos.

La existencia de estos nodos NIX resulta indispensable en una red de telecomunicaciones tan amplia como la de la Junta de Andalucía, que conecta a más de 11.200 sedes. Estos sistemas centralizan la conexión de la red corporativa con el exterior, permitiendo un uso eficiente de los recursos y, por tanto, una reducción en el coste de las comunicaciones.
Además, garantizan la disponibilidad  y  calidad de las interconexiones, soportando el trabajo en movilidad para los empleados de la Junta. A través de estos sistemas, se ofrece a la sociedad un acceso seguro a los 150 dominios web publicados por la Junta de Andalucía, que registran más de 70 millones de peticiones semanales.
La seguridad de estos sistemas se ve reforzada con su integración en la red de monitorización desplegada por AndalucíaCERT, el centro de seguridad TIC de la Junta de Andalucía, con el fin de detectar y resolver posibles incidentes de seguridad que se puedan producir en los sistemas de información de la administración autonómica. Con este fin, el centro ha desplegado un conjunto de equipos que controlan la seguridad en el acceso a Internet desde los diferentes organismos, así como de otros servicios horizontales como el portal web de la Junta, el correo electrónico y el directorio corporativo.

Estrategia de Seguridad TIC

El compromiso de la Junta de Andalucía con la seguridad de la información se ha materializado en la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Esta estrategia tiene como objetivos principales potenciar la gestión estratégica de la seguridad TIC en la Junta de Andalucía y garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración pública andaluza por medios electrónicos seguros.

Con este fin, se han puesto en marcha 11 proyectos de carácter horizontal para toda la Administración autonómica. Entre ellos se incluye la definición de un marco normativo que regule la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones, que se ha concretado en el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía.

El Plan Director de Seguridad incluye también diferentes medidas encaminadas a la formación de los profesionales de la Administración autonómica y a la difusión de hábitos y buenas prácticas entre la ciudadanía, con el objetivo de concienciar de la importancia de la seguridad de los datos e información contenidos en las redes y servicios TIC.

Igualmente, se ha puesto en marcha un conjunto de instrumentos de apoyo a disposición de los diferentes organismos de la Junta de Andalucía para fortalecer la seguridad de sus redes, sistemas e infraestructuras de comunicación. Entre estas herramientas destaca AndalucíaCERT como centro innovador que se ha convertido en punto de referencia en lo que a seguridad de la información se refiere en la Administración autonómica andaluza. Para cumplir su objetivo, el centro cuenta con un equipo de profesionales expertos en seguridad de la información que ofrecen un servicio de prevención, detección y respuesta a los posibles incidentes de seguridad que se puedan producir en las redes y sistemas de información de la Administración autonómica.

Además, recientemente se ha puesto en marcha una oficina dirigida a los organismos que integran la Junta de Andalucía, con el objetivo de ofrecerles apoyo experto y asesoramiento personalizado para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, una norma de carácter estatal que tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos por parte de las Administraciones Públicas, a la que deben estar adaptados todos los organismos para el año 2014.

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