Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta prioriza el empleo y la prestación de servicios públicos dentro del presupuesto para la provincia jiennense en 2013

Ávila define las cuentas como rigurosas y realistas y una apuesta por salir de la crisis apostando por las personas y por políticas de crecimiento

Andalucía, 31/10/2012

Antonio Ávila, acompañado de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez

Antonio Ávila, acompañado de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez durante la presentación de los Presupuestos de la Comunidad Andaluza para Jaén.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, acompañado de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha presentado esta tarde los Presupuestos de la Comunidad Andaluza para Jaén en 2013, unas cuentas que, según sus palabras, “priorizan el empleo, la red de servicios públicos como elemento de seguridad de las personas y que avanzan en la renovación del modelo productivo andaluz”.

En este sentido, lo ha calificado como un presupuesto realista y riguroso, con unas previsiones de crecimiento basadas en lo que establecen la mayoría de los analistas (-1,2%), y muy ajustado, con un ejercicio de priorización y austeridad muy importante.

Ávila ha valorado la existencia del presupuesto como muestra de la solidez del acuerdo de Gobierno y ha señalado que las cuentas muestran que existe otro camino para salir de la crisis, que no sólo se preocupa de los ajustes macroeconómicos y de los problemas de la banca, sino también de las personas, su seguridad, sus oportunidades y su futuro, una apuesta por estimular el crecimiento e involucrarse en la creación de empleo.

El consejero ha reiterado que se produce una caída de ingresos que no es resultado de la crisis, sino también de decisiones políticas, como la inadecuada e injusta aplicación del modelo de financiación, que está perjudicando especialmente a Andalucía; la disminución del déficit, que reserva al estado el 85% del margen, a pesar de que las comunidades financian los servicios esenciales; y la disminución de los instrumentos de cohesión y reequilibrio territorial.

Sobre los objetivos del presupuesto, Ávila ha explicado que está destinado a la creación de empleo, con más de 1.150 millones de euros de dotación para planes específicos de fomento del empleo o acciones de empleabilidad y emprendedores.

Otro de los grandes ejes del presupuesto andaluz para el próximo año es preservar la red de servicios públicos que la Administración autonómica presta a los ciudadanos. Así, ha señalado Ávila, el 44% del gasto total de las consejerías se destina a Salud y Servicios Sociales y se mantiene el carácter universal de las prestaciones sanitarias.

Junto a las medidas adoptadas para garantizar los servicios e impulsar el empleo, el titular de Economía ha destacado la apuesta de este Presupuesto por el crecimiento a largo plazo, reforzando el sistema productivo a través de la apuesta por la Educación, la investigación y la competitividad de los sectores productivos.

Cuentas austeras y realistas

Por su parte, la delegada del Gobierno ha calificado las cuentas como “austeras, realistas y acordes con el contexto socioeconómico por el que estamos atravesando”. En este sentido, ha señalado que presentan unas prioridades muy claras, “que son el reflejo de una forma diferente de gobernar, diametralmente opuesta a la del Gobierno central”. Así, Gálvez ha añadido que los Presupuestos andaluces “demuestran que hay otros caminos para salir de la crisis y que tienen en los ciudadanos, su principal razón de ser”.

La delegada ha puesto el acento en que la salida a esta situación “no debe recaer sobre las hombros de los más débiles, ni en las personas y familias que lo están pasando mal”. “Hablamos, por lo tanto, de unas cuentas que siguen preparando el futuro de nuestra tierra y que afrontan la dureza del presente, luchando contra la desigualdad y la pobreza, con un Plan Extraordinario de Acción Social y con el desarrollo de actividades de interés social destinadas a zonas de transformación social y a familias con grandes dificultades”, ha subrayado.

Acerca de los pilares sobre los que se sustentan los Presupuestos andaluces en la provincia de Jaén, Gálvez ha aludido al desarrollo del Plan de Choque, que va a combatir el desempleo de manera inmediata en todo el territorio provincial. De este modo, se llevarán a cabo 26 actuaciones en centros educativos en el marco del segundo Plan OLA (8,7 millones de euros de inversión, que generarán en torno a 650 puestos de trabajo); se crearán 80.000 jornales con 70 actuaciones en el Plan de Choque de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural (6,5 millones de euros); se realizarán 97 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda en 13 municipios (800.000 euros); también se mantiene el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que en 2012 ha representado 5,6 millones de euros para la provincia, y se incluye una partida presupuestaria específica para promocionar la movilidad sostenible dentro de la ciudad.

Además, en las cuentas, habrá recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral, así como la intermediación laboral y el fomento del empleo, la formación y el apoyo a los emprendedores, que se pondrá en liza a través de la red de 25 oficinas de empleo de la provincia y de los CADEs. Respecto al fomento de la competitividad y el apoyo a los sectores productivos, se va a hacer una apuesta importante por la I+D+i, así como por la internacionalización de la economía y de las empresas jiennenses.

En lo concerniente al turismo y al comercio, los Presupuestos para 2013 dirigen sus esfuerzos a mantener las Iniciativas de Turismo Sostenible de la provincia, entre las que se encuentran las iniciativas de “Úbeda y Baeza. Museo Abierto del Renacimiento”, “Paisajes Mineros de Jaén” y las ITS de Sierra Mágina y de la de Sierra Sur de Jaén; el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; el Plan de Competitividad Ruta de los Castillos y las Batallas; el Plan Turístico Vandelvira y el Renacimiento; el Plan de Iniciativas de Ciudades Turísticas Conjuntos Históricos de Andalucía; el Plan Turístico Ciudades Medias del Centro de Andalucía; los planes de Iniciativas Sostenibles Rutas Paisajísticas Urbanas Sierra de Segura, Sierra Morena I y II, Vuelo Libre de Andalucía, Villas termales; los planes turísticos de Sierra Morena, Viaje al Tiempo de los Íberos, Parque Minero Linares-Carboneros, Pablo de Olavide, el de los embalses, así como los planes turísticos de las grandes ciudades, como en el caso del Plan Turístico de la Ciudad de Jaén; sin olvidar el apoyo a la construcción del mercado de abastos de Baeza y a las pymes turísticas y comerciales.

Respecto a la Educación, se mantiene el esfuerzo en esta materia como garantía para potenciar el crecimiento económico futuro y para mejorar la igualdad de oportunidades. Para ello, se seguirá apostando por las becas, que cuentan con un incremento del 7%, situando a Andalucía como la región que más recursos propios dedica a este fin. En Jaén, destacan los 612 beneficiarios de la Beca 6000 y 258 de las becas de Segunda Oportunidad. Por otro lado, estas cuentas permiten mantener el gasto para funcionamiento de centros escolares; la gratuidad de libros de texto para 73.552 alumnos; el Plan de Apertura de Centros; una red de 473 centros no universitarios, que albergan a 137.392 alumnos; un total de 9.864 profesores; 80 centros bilingües en la provincia; 120 guarderías; 130 rutas de transporte escolar, además que 106 centros jiennenses contarán con aula matinal y 114 comedores.

Servicios públicos

Otra de las prioridades para el próximo ejercicio es el manteni-miento de los servicios públicos esenciales. El importante esfuerzo presupuestario permitirá que no se privaticen hospitales ni centros de salud, se va a continuar con todas las instalaciones abiertas y la oferta de servicios, a pesar del importante recorte del Estado en las transferencias finalistas en materia de salud. Con el presupuesto asignado, se mantendrán los servicios y prestaciones en la red de 7 hospitales y 197 centros de atención primaria; prestando 6,9 millones de consultas totales de atención primaria y realizando más de un centenar de intervenciones quirúrgicas al día; se seguirá con el desarrollo del programa de vacunación infantil, que permite que se vacunen 29.943 niños al año, la realización de 70.400 exámenes de salud a mayores de 65 años, sin olvidar a los más de 23.900 beneficiaros de prestaciones de bienestar social.

Además de ello, las cuentas para el próximo ejercicio permitirán dar continuidad a la ejecución de proyectos de infraestructuras sanitarias en construcción actualmente en la provincia, como los centros de salud de Expansión Norte en Jaén, los de Torredonjimeno, Bailén, Beas de Segura y el Chare de Cazorla.

Otras líneas destacadas en los Presupuestos son las que tienen que ver con proyectos medioambientales, para infraestructuras en materia de agua, los programas de gestión del medio natural, así como los recursos para incentivar al sector agroindustrial.

En cuanto a las políticas de Igualdad, el Instituto de la Mujer mantiene todos sus programas, con especial atención a los de atención a mujeres víctimas de violencia, que suben un 9%, servicios de defensa legal por discriminación laboral y se mantienen las ayudas a asocia-ciones de mujeres. Asimismo, los centros de información a la mujer crecen un 13% (hay 21 actualmente) y seguirán su actividad las casas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género. Igualmente, se mantendrá la dotación para justicia gratuita y la red de 99 centros Guadalinfo en la provincia jiennense.

Actuaciones

Otras actuaciones que permitirán los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio son, entre otras: La ampliación del ámbito de actuación del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén; la finalización de las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano; con respecto a la Autovía del Olivar, la duplicación de la calzada entre la variante de Baeza y la conexión con la N-322 y el tramo Baeza-Puente del Obispo, la redacción del proyecto de la variante norte de Baeza; la redacción del proyecto del ensanche y modificación del trazado de la A-315 entre Ceal y Huesa; ayudas para inversión en transformación y comercialización de industrias agroalimentarias; así como la finalización de los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar.

Del mismo modo, otros proyectos incluidos en las cuentas autonómicas se centran en la continuidad de las obras de la Casa de la Juventud de Linares; el Museo Ibero de Jaén; el mantenimiento y mejora de la red viaria para la prevención de incendios; en materia de sostenibilidad energética, la ejecución dos actuaciones de eficiencia energética en los hospitales de Linares y Úbeda; la finalización del laboratorio de investigación del Campus Científico y Tecnológico de Linares; la financiación operativa con la que cuenta la Universidad de Jaén, que asciende a 71,4 millones de euros; el seguimiento de los proyectos de los puntos limpios de Bailén y Torredelcampo y el inicio del de Porcuna; la mejora de la regulación del abastecimiento de Montizón y las obras de defensa contra las avenidas en Ibros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia