Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta apuesta por la diversificación y la innovación en la industria almeriense

La directora general de Industria, Energía y Minas se reúne con la patronal almeriense y conoce el sector de la piedra natural

Andalucía, 06/11/2012

Directora General con representantes de AEMA

Directora General de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, con representantes de los empresarios almerienses.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María José Asensio Coto, se ha trasladado hoy a la provincia de Almería para mantener un primer contacto con la patronal de los empresarios almerienses, Asempal-CEA, y conocer la situación actual, necesidades y perspectivas de futuro de las empresas de la provincia en las materias de su competencia y más específicamente, en el sector del mármol. Para ello, ha mantenido una reunión con representantes de Asempal y después ha visitado la comarca del mármol, conociendo tanto la zona de las canteras como empresas del sector y reuniéndose con la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA).

Acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, María José Asensio se ha reunido esta mañana con el presidente de Asempal, José Cano, y miembros de su Junta Directiva. En el encuentro mantenido en la sede de la confederación empresarial almeriense, la directora general ha transmitido a la patronal almeriense las líneas generales de la política de la Junta de Andalucía en materia de industria, energía y minería, y ha recogido las necesidades y propuestas de Asempal.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz y la patronal almeriense “comparten diagnóstico de la situación actual y líneas de trabajo” y ha recordado que Andalucía “es la segunda comunidad autónoma de España en producción industrial”, re-marcando la necesidad de “trabajar en la I+D y en la diversificación de la industria con una visión a medio y largo plazo, estudiando las potencialidades de cada sector, con un planteamiento de futuro que nos permita salir de la crisis reforzados”. Asimismo, ha des-tacado “la gran capacidad de desarrollo de las energías renovables que tiene la provincia de Almería” y ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía “por mejorar la competiti-vidad de las empresas ayudándoles a reducir su factura energética y fomentando el uso de energías renovables”.

Posteriormente, se ha desplazado hasta la Sierra de Macael para conocer las explo-taciones mineras de piedra natural, fundamentalmente mármol, visitando canteras de dis-tintos tipos y algunos trabajos de restauración paisajística en la zona. Asimismo, ha reco-rrido las instalaciones de dos empresas representativas del sector, como son Triturados Blanco Macael, dedicada a la transformación y valorización de residuos del mármol, y Cuéllar Arquitectura del Mármol, compañía con proyección internacional que realiza tra-bajos de artesanía en piedra natural.

La jornada ha concluido con una reunión en la sede de AEMA, la patronal del mármol almeriense, a la que han asistido su presidente, Antonio Martínez, y miembros de la Junta Directiva. Durante el encuentro, los empresarios han trasladado a la directora ge-neral de Industria, Energía y Minas la necesidad de reabrir explotaciones para contar con una mayor de variedad de materiales que permitan aumentar la diferenciación y competi-tividad de las empresas.

Por su parte, María José Asensio ha señalado que el sector de la piedra natural al-meriense es estratégico dentro de la planificación industrial del Gobierno andaluz y ha animado a los empresarios a “seguir avanzando en la línea de trabajo de cooperación, di-versificación e internacionalización”. Asimismo,  ha planteado la creación de una mesa específica para el sector de la piedra ornamental dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (PORMIAN) y se ha comprometido a reactivar el Plan Direc-tor de la Sierra de Macael.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia