Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Economía impulsa la creación de 8.800 empresas y más de 11.600 empleos a través de los CADES de Andalucía Emprende

Las firmas creadas con la ayuda de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial tendrán una inversión inicial superior a los 127 millones de euros

Andalucía, 07/11/2012

Atención a un emprendedor en un CADE de Andalucía Emprende

En lo que va de año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 89.161 atenciones a usuarios,

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende, ha impulsado en lo que va de año la creación de 8.800 empresas y 769 planes de desarrollo, que han generado un total de 11.672 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, 10.619 procedentes de las firmas creadas y 1.053 de los planes de desarrollo.

Las 8.800 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 127,5 mi-llones de euros, han sido promovidas por 9.964 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (69,5% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42% promotoras).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios indi-viduales, que representan un 89,2% del total, con 7.848 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 595 proyectos (7,5%), y la economía social, con 216 (2,7%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84,5% del total, con 7.434 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 536 empresas (6,1% del total); industria, con 406 empresas (4,6%); el sector primario, con 246 (2,8%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 178 empresas (2%).

En materia de empleo, de los 10.619 puestos de trabajo generados por las nuevas firmas, el 90,8% ha sido por cuenta propia y el 9,2% por cuenta ajena. Cabe destacar la ele-vada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 42,6% del total.

Además, en lo que va de año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 89.161 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.720 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 10.799 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 9.166 horas de for-mación a través de 1.827 cursos de gestión empresarial básica y personalizada, a los que han asistido 15.833 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

En el apartado de fomento de la cultura emprendedora, Andalucía Emprende ha rea-lizado durante este período 3.744 actuaciones de dinamización en las que han participado 107.537 personas. De éstas, 1.850 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en todos los munici-pios andaluces y han beneficiado a  más de 79.000 personas.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses para proyectos que aún no se han constituido como empresa y los tres años para empresas ya creadas, con el apoyo permanente del personal técnico especializado. En la actualidad, la Junta dispone de 846 espacios de alojamiento (299 naves y 547 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 579 iniciativas empresariales.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones específicos para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, otros para promover la cooperación internacional entre empresas andaluzas y extranjeras y la cooperación entre emprendedoras y empresarias, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos (como el creativo-cultural o el tecnológico) e iniciativas para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social, etc.).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia