Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El delegado del Gobierno visita la Escuela de Hostelería de Cádiz que cumple ya su promoción número 16

La inserción laboral de este consorcio formativo de la Consejería de Economía supera el 90%. Además, una veintena de titulados por la Escuela de Hostelería ha creado un negocio propio en Andalucía

Andalucía, 08/11/2012

El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, en la Escuela de Hostelería de Cádiz

El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, han realizado esta mañana una visita a la Escuela de Hostelería de Cádiz, un consorcio formativo vinculado a esta Consejería de la Junta de Andalucía. De la mano de la jefa de Estudios de la Escuela, Carmen Vargas, han recorrido todas sus dependencias y han saludado a todo el personal docente y administrativo así como a los alumnos del centro.

La Escuela, que comenzó hace un mes su promoción número 16, forma este curso académico a un total de 79  alumnos. De ellos, 40 alumnos han comenzado el primer curso y 39 continúan en el segundo. De éstos, la mitad asisten a la especialidad de restaurante bar y la otra mitad a la especialidad de cocina, hostelería. De las personas desempleadas que se forman en dicho centro, con una edad media de 25 años, aproximadamente seis de cada diez son chicos, mientras que el porcentaje de alumnas en primer curso de este año ronda el 40%.

Esta Escuela se caracteriza por una formación de excelencia en FPE (Formación Profesional para el Empleo), acreditada por los correspondientes certificados de profesionalidad y ajustada a las necesidades de las empresas. La inserción laboral de este centro desde el inicio de su actividad en el año 1997 se ha mantenido siempre en niveles superiores al 90%, es decir: nueve de cada diez alumnos que terminan sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cádiz encuentran un puesto de trabajo. En el resto de los casos, mayoritariamente suele deberse a que esas personas prefieren continuar su formación antes de incorporarse al mercado laboral.

Las clases de este consorcio formativo presentan un alto nivel de cualificación, no sólo desde el punto de vista teórico, sino especialmente desde el práctico. La calidad de su profesorado, tanto en la especialidad de Cocina-Repostería como en la de servicio de Restaurante-Bar, la ha convertido en una referencia para el sector hostelero. Tanto es así que alumnos de esta Escuela han completado su formación de la mano de Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Ángel León o el fallecido Santi Santamaría. Además, el alumnado del centro trabaja durante sus dos cursos en la Escuela en un entorno empresarial real, como es el restaurante instalado en el propio centro (en la Alameda Marqués de Comillas, junto a la Iglesia del Carmen de Cádiz), que oferta desde recetas de la nueva cocina hasta creaciones más tradicionales.

Otro aspecto muy significativo en cuanto a las salidas laborales elegidas por antiguos alumnos del centro es la del autoempleo. Una veintena de personas que se han titulado en la Escuela de Hostelería de Cádiz ha montado su propio negocio, y casi todos ellos lo han hecho en Andalucía. Estos nuevos restaurantes o bares que crean antiguos alumnos aportan una gran riqueza al territorio porque, a su vez, a la hora de contratar a personal demandan para sus plantillas a profesionales que también han estudiado en esta misma Escuela.

Dentro del plan de estudios de este centro, la apertura al extranjero desempeña un papel destacado. La Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido visitada, entre otros, por el ministro de Turismo de Costa Rica y por profesionales hosteleros de Belén y Jerusalén. Esta última iniciativa de cooperación, desarrollada en el año 2007, permitió acercar tanto platos gaditanos a aquella región árabe como hacerlo a la inversa en una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. Por otra parte, existen prácticas profesionales para el alumnado que se desarrollan en establecimientos de Reino Unido, Francia y Alemania.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia