Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Más de 13.000 estudiantes y 400 centros educativos participarán este curso en los programas educativos de Andalucía Emprende

Economía y Educación presentan los programas del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de la Junta para este curso

Andalucía, 08/11/2012

Representantes de la Junta en la presentación en Palos de la Fra. (Huelva)

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, acompañado por el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal.

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, acompañado por el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, han presentado hoy en Palos de la Frontera (Huelva) los programas educativos para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes que desarrollará la Junta de Andalucía durante el curso escolar 2012-2013. Estos programas se enmarcan en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrollan conjuntamente las Consejerías de Educación y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprendejoven’ serán los cuatro programas que desarrollará la consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, en el marco del citado Plan, para enseñar a estudiantes de entre 9 y 22 años a poner en marcha sus proyectos empresariales. De este modo, los más pequeños aprenderán a crear empresas simuladas mientras que los adolescentes diseñarán planes de empresa reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Durante su intervención, Llanes ha destacado la excelente acogida que están teniendo las nuevas convocatorias de los programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora que desarrolla Andalucía Emprende, que cuentan ya con 13.172 estudiantes y 404 centros educativos inscritos y prevén alcanzar los 20.000 estudiantes y 600 centros al cierre de la convocatoria de ‘Emprendejoven’, abierta hasta el próximo 14 de diciembre.

Estas cifras, ha señalado el secretario general de Economía, “dan muestra de que el interés por el emprendimiento en la juventud andaluza es hoy una realidad y es fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por acercar el mundo de la empresa al aula, inculcando en los estudiantes los valores emprendedores como actitud de vida”.

La presentación de estos programas se ha realizado en el marco de una jornada de sensibilización de ‘Emprendejoven’ organizada por Andalucía Emprende en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Profesor Vicente Rodríguez Casado’, para conocer el potencial emprendedor de sus estudiantes.

El acto ha contado con la asistencia de un centenar de alumnos, que se han sometido voluntariamente a un test emprendedor para conocer sus habilidades a la hora de poner en marcha una idea de negocio. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Francisco Ortiz, un antiguo estudiante de formación profesional que eligió el emprendimiento como opción para ganarse la vida y se convirtió en el fundador de una de las empresas de mayor éxito en la actualidad, la multinacional XTraice.

La puesta en marcha de las nuevas ediciones de ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprendejoven’ da el pistoletazo de salida al desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Educación y Economía con objetivo de promover los valores de la cultura emprendedora (especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo) en todos los niveles educativos de Andalucía: primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, formación para el empleo y enseñanzas universitarias.

Concretamente, los alumnos que participen en ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y garantía social, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años), aprenderán durante el curso a crear activamente ‘miniempresas’ en sus centros escolares, adquiriendo en el proceso habilidades estrechamente relacionadas con el mundo empresarial, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión de recursos o la cooperación.

Por su parte, los que participen en ‘Emprendejoven’ (estudiantes de formación profesional, principalmente de grado superior) adquirirán, a través de talleres formativos, las habilidades emprendedoras necesarias para el buen desarrollo de sus proyectos empresariales (dirección, comunicación, creatividad e innovación), tendrán contacto directo con emprendedores y aprenderán a poner en valor sus ideas de negocio, con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, impulsado por las consejerías de Educación y Economía, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2012-13 continua el diseño y la planificación de dicho Plan, cuyos principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.

Las acciones recogidas en el Plan se encuadran en ocho grandes objetivos generales: promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; impulsar la implicación de profesores y alumnos; reforzar el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje; facilitar al alumnado las competencias para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades; reconocer y valorar las vocaciones más relevantes; interconectar los sistemas educativo y productivo; crear un marco de cooperación entre entidades e instituciones e implicar al conjunto de la sociedad, con especial referencia a las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los que 19 están en la provincia de Huelva, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, entre los que se encuentran los programas educativos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia