Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Un 54% de los municipios andaluces cuentan con instalaciones generadoras de energía

La Agencia Andaluza de la Energía participa en el III Foro Greencities & Sostenibilidad celebrado en Málaga

Andalucía, 12/11/2012

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha participado en la tercera edición del Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación y los Espacios Urbanos, Greencities & Sostenibilidad, con una conferencia sobre sistema distribuido y autoconsumo. La ponencia técnica, a cargo de la Directora de Planificación e Infraestructuras de la Agencia, María José Colinet, estaba encuadrada en la mesa redonda ‘Generación distribuida, autoconsumo y balance neto’, y ha abordado el crecimiento de las infraestructuras de aprovechamiento de las energías renovables en Andalucía desde el año 2001 y, en especial, desde la entrada en vigor del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER).

En la actualidad, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, el 54% de los municipios andaluces cuenta con algún tipo de instalación de generación de energía, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2001, cuando sólo el 13% de localidades poseían instalaciones energéticas. Este crecimiento exponencial se sustenta en gran medida en la política de aprovechamiento de recursos energéticos renovables que desarrolla la Junta de Andalucía y que ha situado a la comunidad en posiciones de liderazgo en ámbitos como la energía solar y la biomasa. En este sentido resulta destacable que el 35,6% de la potencia eléctrica andaluza ya proviene del aprovechamiento de recursos renovables autóctonos.

Como explicó la Directora de Planificación de la Agencia, priorizar el uso de las fuentes renovables como medida para incrementar el autoabastecimiento energético de los andaluces, la protección del medio ambiente y la implantación de un sistema energético distribuido son factores estratégicos por los que ha apostado la Junta de Andalucía a través del PASENER. Así, la estrategia energética regional establece como objetivo para 2013 que Andalucía cuente con un aporte energético proveniente de fuentes renovables del 18,3% y un ahorro de energía del 8% respecto al consumo registrado en 2006.

Por último, Colinet ha esbozado ante los asistentes cómo el modelo energético sostenible impulsado por la Junta de Andalucía puede hacerse realidad en los próximos años sobre la base del aprovechamiento de las fuentes renovables y el uso racional de la energía. De este modo, la representante de la Agencia aludió a la integración generalizada de sistemas de energías renovables en comunidades de vecinos o en industrias para autoconsumo abastecimiento.

Por otra parte, el Director de Fomento y Gestión energética de la Agencia, Cristóbal Sánchez, también ha participado en el evento moderando la mesa redonda ‘Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y la Administración’ donde responsables de la patronal del sector energético y de destacadas empresas han debatido sobre el presente y el futuro de las ESEs y el papel de las administraciones públicas en su expansión con proyectos como el Plan de Impulso a las ESEs.

El evento ‘Greencities & Sostenibilidad’, que se desarrolla entre los días 7 y 9 de noviembre en Málaga, es un foro profesional de alta especialización en eficiencia energética en la edificación, los espacios urbanos, la movilidad y los aspectos medioambientales. Se trata de un espacio participativo, flexible y práctico centrado en cuatro temáticas con un eje transversal: las aplicaciones TIC’s, combinando la presentación de proyectos públicos y privados clave y exponiendo productos y servicios innovadores.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia