Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

40 profesionales sin experiencia realizan prácticas en empresas de la Sierra de Huelva con el programa EPES

Este servicio ha permitido que, hasta el momento, 15 beneficiarios se inserten en entidades de la comarca donde realizaron su periodo formativo

Andalucía, 13/11/2012

El Programa Experiencias Profesionales (EPES) ha posibilitado que 40 demandantes de su primer empleo realicen este año prácticas en empresas de la Sierra relacionadas con su formación, de los que 15 han terminado insertándose laboralmente, según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz durante la clausura del programa puesto en marcha por la Mancomunidad de Ribera de Huelva.

Este programa, financiado por la Junta de Andalucía con 68.267 euros, tiene como objetivo principal la formación de jóvenes que aún no se han adentrado en el mercado laboral en su especialidad, jugando un papel fundamental en numerosas ocasiones como demuestra el dato de inserción. Por ello, el delegado territorial ha recalcado que, aunque no es el objetivo prioritario de las EPES, muchos de los beneficiarios de este programa acaban incorporándose laboralmente en las empresas donde realizaron sus prácticas, por lo que ha confiando en que sean más de los 15 actuales los que acaben trabajando en las empresas, puesto que el seguimiento se realiza hasta los seis meses posteriores a su conclusión.

Para que los beneficiarios pudieran realizar las prácticas, se ha contactado con 70 empresas de la comarca y firmando convenios con 38 de ellas, incluyendo empresas turísticas, del Sector Primario y de la construcción, así como asociaciones de distintos colectivos. Las ocupaciones en las que se han realizado las prácticas han sido muy variadas, incluyendo informática, ingeniería, esteticista, formador ocupacional y animador turístico.  

El proyecto clausurado hoy es una de las 18 acciones puestas en marcha este año, con una financiación de 1,7 millones de euros y que están siendo desarrolladas, entre otras entidades, por la Universidad de Huelva, la Fundación FOE, la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio. El pasado año se ejecutaron 14 acciones que permitieron a 882 beneficiarios desarrollar prácticas en su sector, habiéndose firmado convenios con 690 empresas como Leroy Merlin, Carrefour, Cepsa, Ence, Culturaleza y AC Hoteles, y posiblitando la inserción laboral de 291 de sus participantes.

Dirigido principalmente a desempleados menores de 30 años, discapacitados, mujeres e inmigrantes con dificultades de acceso al mercado laboral, el programa EPES proporciona prácticas profesionales en empresas con tutorías que acercan al mercado laboral a los usuarios del programa Andalucía Orienta que desarrollan un Itinerario Personalizado de Inserción. Los beneficiarios deben disponer, además, de una titulación universitaria, formación profesional reglada o certificación de FPO, no habiendo transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación. Igualmente, deben carecer de experiencia profesional relacionada con la ocupación que vayan a realizar las prácticas.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia