Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Economía y CECO informan sobre los incentivos del Cheque Innovación a pequeñas empresas

Esta iniciativa facilita el acceso a servicios de asesoramiento y consultoría personalizada en innovación empresarial

Andalucía, 13/11/2012

Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Inf. en las jornadas

Ángel Ortiz, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, junto al secretario general de CECO, Antonio Díaz.

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, y en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, han llevado a cabo hoy una jornada informativa sobre el programa Cheque Innovación, con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas cordobesas, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Este encuentro con las pymes es el primero de los que se desarrollaran por toda la geografía andaluza presentando este programa de incentivos de Junta de Andalucía. En las jornadas también han participado la Agencia IDEA y Andalucía Emprende, entidades colaboradoras de este programa.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el Cheque de Innovación proporciona un programa específico diferente, que permite afrontar la innovación en diversas áreas, y ayuda a mejorar la competitividad de las empresas por muy pequeñas que éstas sean, “porque cuando hablamos de innovación no tenemos por qué referimos sólo a I+D, la innovación es mucho más que eso, es encontrar nuevas formas de hacer las cosas, que nos ayuden a ser más eficientes, y adaptar la organización a nuevas formas de producir que incrementen la productividad de la empresa. Innovación es también mejorar la comercialización de nuestros productos, definiendo la estrategia que nos permita mejorar nuestra posición o abrir nuevos mercados. Y por supuesto, innovación es crear nuevas oportunidades de negocio bien implantando mejoras en los productos y servicios de nuestra empresa o creando otros completamente nuevos y estos incentivos trabajan en todas esas líneas.

Por su parte, el secretario general de CECO, Antonio Díaz, ha destacado la importancia de la actividad empresarial en estos momentos y el esfuerzo que están haciendo las empresas para adaptar sus modelos de gestión a la nueva realidad económica.

Durante la jornada, los asistentes han conocido el funcionamiento de este programa de incentivos, que facilita el acceso de las pequeñas empresas a servicios de asesoramiento y consultoría personalizada en innovación empresarial y que les permite detectar posibles mejoras a emprender en los diferentes ámbitos de la gestión que contribuyan a mejorar los resultados de su negocio.

Así mismo, han tenido la oportunidad de constatar la realidad de estas ayudas con la participación de dos empresas cordobesas que han aplicado con éxito el Cheque Innovación y que han explicado su experiencia. Bodegas Mezquita, grupo dedicado a la restauración y Codimar, dedicada a la fabricación de rodillos para minería, servicios de reparación de maquinaria de elevación y transporte, cintas transportadoras y repuestos. Ambas firmas han sido incentivadas dentro de la línea de implantación de una estrategia de comercialización.

Hasta la fecha en Córdoba se han gestionado 36 Cheques Innovación con un importe total de 153.000 euros. Estos incentivos se han centrado en la transformación de los procesos de negocio y en el rediseño de productos o generación de nuevos productos, con 15 empresas subvencionadas en cada línea. La implantación de una estrategia de comercialización ha subvencionado a 6 firmas. Estas ayudas han supuesto para estas PYMES un importante impulso a su competitividad.

El programa Cheque Innovación

Cheque Innovación es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.

Con este fin, el Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.  

El programa se desarrolla a través de la  Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.

Desde su puesta en marcha se ha concedido el Cheque Innovación a más de 600 empresas, y se han financiado más de 30.000 horas de consultoría, por un importe total superior a los 2.200.000 euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia