Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Los precios aumentaron un 0,7% durante el pasado mes de octubre en Andalucía

La tasa de inflación de la comunidad se mantiene en el 3,1%, cuatro décimas menos que la media nacional

Andalucía, 13/11/2012

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,7% durante el pasado mes de octubre, una décima menos que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,1%, igual que la del mes anterior y cuatro décimas menos que la media nacional (3,5%).

Este incremento se debe a la subida en vestido y calzado (9,9%) por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno; enseñanza (9,2%), fundamentalmente universitaria (21,9%) por el incremento de las tasas; el grupo ‘Otros’ (1%), destacando los aumentos en artículos para el cuidado personal y otros seguros; y menaje (0,9%).

Por el contrario, se reducen los precios de vivienda y transporte (-0,9% en ambos casos), vinculado a la evolución de los precios de los productos energéticos (-2,1%); y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), sobre todo en el apartado hoteles y otros alojamientos (-7,5%), ocio y cultura (-0,3%) y los viajes organizados (-3,6%), habituales en la finalización de la temporada estival.

En términos interanuales, el componente más inflacionista sigue siendo medicina (11,3%), sobre todo los medicamentos, con una subida del 19,9%, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico. Le siguieron enseñanza (10,1%), por el fuerte aumento del IPC de la universitaria (22,2%), que refleja el incremento de las tasas; transporte (6,2%), debido al notable repunte en los carburantes y combustibles (10,7%); vivienda (6,1%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (11,3%); y bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), especialmente el segundo componente (6,3%) por los efectos derivados del aumento impositivo. Frente a ello, presentan un aumento muy moderado vestido y calzado (0,4%), ocio y cultura (0,5%) y menaje (0,7%) y disminuyen las comuni-caciones (-1,8%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo manifiesta su preocupa-ción por el comportamiento de la tasa de inflación española en octubre, que ha vuelto a repuntar, situándose en el 3,5% interanual, la más elevada desde mayo de 2011, y un punto por encima de la estimada para la Zona Euro por Eurostat (2,5%). Este resultado viene determinado, fundamentalmente, por las subidas impositivas sobre el consumo aprobadas (IVA e impuestos sobre el tabaco), ya que a impuestos constantes, la variación anual del IPC es del 1,5%, es decir, dos puntos inferior.

Esta trayectoria alcista de la inflación española se produce en un contexto de agu-dización de la recesión económica, que va a generar un deterioro adicional de la actividad por una doble vía: por un lado un recorte de la capacidad adquisitiva de las familias, que va a afectar al consumo, y con ello, al PIB; y de otro lado, porque el diferencial desfavorable de la inflación respecto a la Eurozona supone una pérdida de competividad-precio de las exportaciones, que actualmente son el único componente del PIB que presenta tasas positivas.

Andalucía también está viéndose afectada por este escenario adverso, si bien los precios muestran una evolución más contenida. La tasa de inflación se mantiene por segundo mes consecutivo en el 3,1%, elevándose el diferencial favorable de inflación respecto a la economía española a cuatro décimas, siendo, junto a Aragón y País Vasco, la Comunidad Autónoma menos inflacionista.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia