Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Extenda organiza un encuentro entre empresas industriales andaluzas con proveedores chinos en varias ciudades del país

Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más exporta al país asiático y durante los primeros ocho meses de 2012 las ventas han alcanzado los 300 millones de euros

Andalucía, 14/11/2012

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado una misión comercial de aprovisionamiento y compras a China, que se celebra entre el 12 y el 16 de noviembre en varias ciudades del país asiático y en la que participan tres empresas andaluzas del sector industrial.

El objetivo de esta acción es apoyar a las empresas exportadoras andaluzas que estén interesadas en identificar proveedores de bienes intermedios o materias primas en China, de manera que puedan incorporarlas en el proceso productivo de sus productos, en especial de aquellos que exporta, para así mejorar la competitividad de los exportadores de sectores industriales y aumentar las exportaciones.

En total son tres las empresas andaluzas que participan en esta misión y proceden de Sevilla (Minera del Santo Ángel, S.L., dedicada a la trituración y micronización de productos derivados de la caliza natural y su transformación en carbonato cálcico.; y C+E Analitica, S.L., que centra su actividad en la fabricación de fertilizantes orgánicos) y Málaga (Altra Corporación Empresarial, S.L., especializada en la fabricación y venta de material de climatización y aire acondicionado).

En relación con las actividades que se están desarrollando, las firmas participantes mantienen dieciséis reuniones con proveedores chinos, dedicados principalmente al suministro de componentes electrónicos y del metal, a suministros de productos molidos de cantera y de determinadas materias primas orgánicas para la elaboración de abonos. Cada una de las empresas andaluzas tiene una agenda de entrevistas individualizadas con los diferentes clientes chinos del sector interesados en sus productos, y éstas se celebran en diferentes regiones del país en las que están ubicados estos proveedores, tales como la zona de Shanghái o varias ciudades de las provincias de Cantón y Guizhou.

Algunas de las reuniones se celebran con empresas chinas en zonas mineras y de canteras, que tienen la capacidad de proporcionar determinadas materias primas muy específicas, aunque en zonas de acceso relativamente menos frecuente por parte del circuito de empresas extranjeras que buscan suministros en el país.

Exportaciones andaluzas a China

Los informes de Extenda indican que durante el periodo de enero a agosto de 2012 las exportaciones de Andalucía a China han alcanzado los 300 millones de euros, siendo la comunidad autónoma la segunda que más exporta al país asiático. En 2011 las exportaciones en este país crecieron un 69,1%  en relación con el año 2010, hasta alcanzar los 527,3 millones de euros, superando el crecimiento medio nacional de 2011, que fue del 27,3%.

En relación con las exportaciones andaluzas a China realizadas por provincias durante los primeros ocho meses de 2012, Huelva lidera el primer puesto en volumen exportador, con el 49,7% del total y 149,2 millones de euros. A ésta le siguen Cádiz, con el 17,3% (51,8 millones de euros) y Sevilla, con el 14,8%, 44,3 millones de euros y un crecimiento del 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las principales partidas andaluzas al país asiático son, en primer lugar, minerales metalíferos, escorias y cenizas, con el 28,5% del total y 85,6 millones de euros. Le siguen las partidas de grasas y aceites, con un 13,3% del total (40 millones de euros, de los que 39,1 millones corresponden a aceite de oliva), y los productos químicos orgánicos, que suponen el 8,2% y 24,5 millones de euros.

Segunda economía mundial

Según datos de Extenda, con casi 1.350 millones de habitantes, China es actualmente la segunda economía mundial por dimensión del PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional  y de la Oficina Estatal de Estadística de ese país, y representa el 20% de la producción económica mundial. En noviembre de 2001 fue admitida en la Organización Mundial de Comercio.

En el origen de su PIB siguen teniendo un componente muy importante los sectores de fabricación (sector secundario), con casi un 48% del PIB, siendo el sector primario (extracción) algo más del 6% y el terciario aproximadamente un 46%. Además, China ha venido creciendo a una media del 8% anual en los últimos 20 años, que sólo ha cedido tras la crisis asiática de 1997. El país creció un 10,3% el año 2010 y un 9,2% el año pasado. Los datos del segundo trimestre de 2012 reflejan un crecimiento interanual del 7,6%.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia