Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Economía forma a más de 11.000 andaluces en el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías

Andalucía Compromiso Digital desarrollará nuevas jornadas de sensibilización en todas las provincias andaluzas hasta finales de año

Andalucía, 19/11/2012

Un total de 4.296 progenitores han acudido a alguna de las 300 jornadas.

Un total de 4.296 progenitores, entre ellos 3.376 madres, han acudido a alguna de las 300 jornadas de Educar para proteger que se han celebrado hasta el momento

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha formado desde 2011, a través del programa Andalucía Compromiso Digital, a 11.136 andaluces (el 65% mujeres) que han participado en 885 jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

La Administración andaluza desarrollará hasta finales de año 30 nuevas jornadas de sensibilización en el uso de las TIC dirigidas a la ciudadanía andaluza y que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas.

Puerto Real en Cádiz, Málaga, Utrera en Sevilla o Puente Genil en Córdoba son algunos de los municipios que más jornadas de sensibilización acogerán hasta diciembre de 2012.

Las principales temáticas demandadas son la búsqueda de empleo por Internet, uso de redes sociales, comercio electrónico, firma electrónica y trámites administrativos y la alfabetización digital de padres y madres.

El desarrollo de las jornadas cuenta con la colaboración de los mecenas digitales Cajamar, Elemedios, Emergya, Ingenia, Tier 1 y Vodafone, así como técnicos del proyecto de la empresa pública Sandetel, dependiente de la Consejería de Economía. Los ayuntamientos de los municipios donde se organizan las jornadas también colaboran, en algunos casos, con la difusión de las mismas, la gestión de la demanda y la cesión de espacios para su celebración.

En qué consisten las jornadas

Las jornadas de sensibilización son charlas formativas de unas dos horas de duración sobre temas concretos que den respuesta a demandas y necesidades de los ciudadanos sobre cuestiones relacionada con el uso y la confianza en la tecnología. Las temáticas a tratar están abiertas, por lo tanto, a las demandas de los usuarios. Hasta la fecha los temas abordados han sido:

- Educar para proteger: Para impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y de las madres y posibilitar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet y puedan así educarlos en el uso responsable de las TIC.

- Banca online: Jornadas para dar a conocer las principales utilidades y ventajas de la banca a distancia y concienciar de los posibles peligros en la red en relación con esta actividad.

- Comercio electrónico: Charlas que tienen el objetivo de dar a conocer las principales utilidades y ventajas de la compra a través de Internet así como los riesgos más habituales en relación con esta práctica.

- Redes sociales: Charlas para iniciarse en el manejo y conocimiento de las redes sociales y orientar sobre uso responsable.

- Búsqueda de empleo por Internet: Para conocer los canales y herramientas disponibles en la red más comunes y útiles para apoyar la búsqueda de empleo.

- Firma electrónica y trámites administrativos: Jornadas sobre las principales utilidades y ventajas del uso del certificado digital y las principales precauciones a tener frente a los riesgos existentes en relación con la protección de la identidad.

- Movilidad: Charlas de sensibilización sobre Internet móvil y nuevos dispositivos (smatphones, iPad, tablet PC, eBook, etc.) en las que se trata de generar actitudes de confianza en las TIC y descubrir las ventajas de su inclusión en la vida diaria.

- E-book: Para descubrir nuevas formas de acercarse a la lectura de forma sencilla y práctica a través de los dispositivos digitales de lectura y ofrecer nociones básicas de manejo de los mismos.

Jornada de sensibilización social-Total

Jornada de sensibilización social-Total

Educar para Proteger

Entre las jornadas de sensibilización impartidas por Andalucía Compromiso Digital destacan las jornadas Educar para Proteger, charlas dirigidas a padres, madres y educadores sobre el uso seguro de las TIC por parte de los menores, en las que se les ofrece información y recursos útiles para la educación de niños y jóvenes en relación con los riesgos asociados al uso de la red por parte de los menores (como el ciberacoso o las redes sociales) y lograr así que desarrollen hábitos responsables.

Las jornadas se celebran habitualmente en los centros educativos y en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Un total de 4.296 progenitores, entre ellos 3.376 madres, han acudido a alguna de las 300 jornadas de Educar para proteger que se han celebrado hasta el momento.

Jornada de sensibilización social-Educar para proteger

Jornada de sensibilización social-Educar para proteger

Más información en el portal www.andaluciacompromisodigital.org y en el teléfono 902 12 12 30. También en los perfiles de redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/andaluciacompromisodigital) y Twitter @AndaluciaComDig (http://twitter.com/AndaluciaComDig).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia