Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Griñán destaca que el sector de las cooperativas, clave para dinamizar la economía y crear empleo, contará con un 20% más de recursos en 2013

El presidente de la Junta preside los XXIV Premios Arco Iris al Cooperativismo y subraya "la apuesta constante por la formación y la innovación" de estas sociedades

Andalucía, 22/11/2012

El Presidente de la Junta y el consejero de Economía con los premiados

El Presidente de la Junta y el consejero de Economía con los premiados en la XXIV Edición de los Premios Arco Iris.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha entregado en Sevilla los XXIV Premios Arco Iris al Cooperativismo, galardones creados en 1988 que reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

La compañía granadina Centro Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza, la mayor cooperativa europea dedicada al espárrago verde, ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de la XXIV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo que convoca anualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Centro Sur, la empresa galardonada con el premio a la Mejor cooperativa, es una entidad de actividad permanente y productora no sólo de espárrago verde, sino también de calabaza, alcachofa, judía, aceitunas, etc. Ubicada en Huétor-Tajar (Granada), es un auténtico motor de la economía agraria en la zona de la Vega y el poniente granadino, donde comenzó su andadura en 1977 con la unión de 40 agricultores y hoy agrupa a más de mil. Además de haber ampliado la tipología de cultivos, esta cooperativa ha apostado constantemente por la diversificación de mercados, exportando buena parte de su producción a países como Reino Unido, Italia, Austria o los países nórdicos.

Asimismo, Centro Sur realiza una constante apuesta por la innovación. En este sentido, colabora activamente en proyectos de investigación para el desarrollo y mejora del espárrago triguero promovidos por las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba. Todo ello con el propósito de mejorar la especie para, entre otras cosas, impulsar la rentabilidad de las producciones agrícolas tradicionales, impulsando su competitividad y siempre desde un respeto absoluto a los principios del cooperativismo.

Alchemy Games y Tecnocorte comparten el premio a la Mejor cooperativa innovadora. La primera, con sede en Málaga, fue fundada en 2010 y la forman cuatro jóvenes ingenieros y técnicos especializados en el desarrollo de proyectos para plataformas móviles. Su principal objetivo es la creación de juegos para iPhone, iPod Touch o iPad, así como de aplicaciones innovadoras. Además, actúan en un ámbito donde la competencia en España es escasa y en Andalucía casi inexistente, y ello pese a la demanda que existe de este tipo de productos.

Por su parte Tecnocorte, situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), fue creada en 2004 por tres socios con amplia experiencia en el sector naval y en el manejo de tecnología de corte por chorro de agua. La empresa se dedica al diseño, elaboración y montaje de todo tipo de piezas a través de una tecnología basada en el corte de materiales usando agua a presión y una maquinaria que es única en Andalucía. Cuentan con siete empleados y su ámbito de actuación, provincial al principio, ha ido ampliándose progresivamente al mercado nacional e internacional.

Web de Confianza Andaluza, premio Arco Iris a la Mejor iniciativa cooperativa, es la primera cooperativa dedicada a la seguridad y confianza virtuales, generando herramientas que fomentan ambas cuestiones aplicadas al comercio electrónico. Localizada en Dos Hermanas (Sevilla), ha desarrollado la figura jurídica del ‘tercero de confianza’, permitiendo que un e-mail certificado tenga la misma validez que un burofax.

Asimismo, el premio a la Mejor experiencia de cooperativa juvenil ha recaído en MNM Ingeniería, empresa creada en 2009 en La Carlota (Córdoba) por tres socios y que actualmente cuenta con seis trabajadores. Es multidisciplinar y sus áreas de negocio abarcan aspectos como la emisión de certificados médicos o la venta, distribución y mantenimiento de equipos médicos para toda España a través de la web www.equipo-psicotecnico.es. También crean software a medida y desarrollan proyectos de innovación relacionados con su ámbito.

En esta vigésimo cuarta edición, la Mejor experiencia de integración cooperativa ha sido para Jaencoop, cooperativa de segundo grado donde figuran diez almazaras cooperativas productoras de aceite de oliva en esta provincia de Andalucía oriental. Fundada en 1987, agrupa a más de 8.000 socios olivareros que explotan más de 50.000 hectáreas de olivar con más de 4,5 millones de olivos de la variedad picual, aunque también está presente la variedad arbequina. Este año 2012 cumplen su vigesimoquinto aniversario como cooperativa de segundo grado.

El reconocimiento a la Mejor labor de divulgación del cooperativismo ha recaído en el periodista Antonio ‘Tom’ Martín Benítez, un profesional con dilatada experiencia tanto en radio como en televisión. Actualmente, y desde 1999, dirige y presenta ‘La hora de Andalucía’ en Canal Sur Radio. Desde sus diversas responsabilidades ha dado espacio a directivos de empresas de la Economía Social y de las distintas organizaciones que las agrupan.

Finalmente, el premio a la Mejor labor de fomento del cooperativismo tiene como destinatario a Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar y persona muy vinculada durante su trayectoria profesional al ámbito de las cooperativas de crédito. Desde su responsabili-dad en esta entidad, Pérez Lao ha promovido su expansión y el empleo, llegando a ser la primera Caja Rural española y la primera cooperativa de crédito, estando presente en 41 provincias y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia