Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Cinco firmas andaluzas del sector TIC participan en una misión comercial a Silicon Valley organizada por Extenda

Las exportaciones andaluzas del sector ascienden a 169,5 millones de euros y han crecido un 2,4% durante los primeros nueve meses de 2012

Andalucía, 26/11/2012

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial en Silicon Valley (Estados Unidos), que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre y en el que participan cinco firmas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo de esta acción es identificar las oportunidades de negocio que ofrece Silicon Valley a las empresas del sector de referencia. Para ello, está prevista la organización de reuniones comerciales, así como la visita a empresas de la zona.

Este encuentro se ha diseñado en cuatro bloques, el primero engloba las entrevistas individuales de las empresas andaluzas a las firmas norteamericanas de su interés, y el segundo es la reunión con incubadoras de empresas como Spain Tech y las compañías que las componen. Por otra parte también se visitarán grandes empresas, como Google, y en el último bloque se ha invitado a la delegación andaluza a los eventos tecnológicos que se llevarán a cabo en el área mientras dure la misión.

Entre las actividades programadas para este encuentro, la delegación andaluza asistirán a una presentación de la incubadora Us Market Access Center, a la conferencia ‘How get your startup idea ground and funded’, a la ponencia sobre ‘Cómo captar inversión en Silicon Valley’ o visitarán el campus de Google, donde se realizará la presentación ‘Software Design and Project Management at Google’, entre otras actividades. Asimismo, de manera individual las empresas mantendrán reuniones bilaterales con importadores y agentes del sector estadounidense.

Firmas andaluzas

De las cinco empresas participantes una procede de Málaga, Yerbabuena Software, especializada en el desarrollo de software. Esta firma nació hace poco más de cinco años de una Spin-Off de la Universidad de Málaga y se implantó en Silicon Valley con el apoyo de Extenda. Actualmente, utiliza esta ubicación estratégica para llegar a acuerdos con socios locales y operar en Latinoamérica, duplicando su cifra de negocio internacional.

Asimismo, Berca Translator, dedicada al desarrollo de software de análisis lingüístico, está instalada en Granada. También estarán presentes las empresas WYL4, de Córdoba, especializada en productos, servicios y soluciones tecnológicas en el sector de los medios de pago; Cubyc, plataforma de orientación académica ubicada en Cádiz; e Innopro, firma de Sevilla que se dedica al desarrollo de aplicaciones para móviles, comercio electrónico y portales web.

Formación TIC

Previamente a la partida de las empresas hacia Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia preparatoria de la misión en inglés, el pasado día 15 de noviembre, que tuvo lugar en la sede de Extenda en Sevilla y que impartió la firma hispano norteamiecana StepOne, dedicada a apoyar a compañías en su proceso de internacionalización en Silicon Valley.

Asimismo, en el mes de mayo pasado se organizó una presentación del taller de internacionalización TIC denominado “Next Station Silicon Valley” que se celebró el día 23 en Sevilla y el 24 en Málaga,  y que estaba destinado a la formación y asesoramiento a empresas del sector interesadas en iniciar negocios en el mercado estadounidense.

Estas jornadas, organizadas Extenda y Sandetel, con el apoyo de Eticom, sirvieron para capacitar de manera muy práctica a las empresas TIC andaluzas en materia de internacionalización y específicamente sirvieron para enseñarles cómo hacer negocio en Silicon Valley.

En esta zona de San Francisco están instaladas las empresas de tecnología más importantes del mundo como Adobe Systems; Apple Inc.; Cisco Systems; Google; Intel; McAfee; NVIDIA Corporation; PayPal; o Facebook.

TIC andaluz en el mundo

Estados Unidos es el segundo país de destino de las exportaciones andaluzas del sector TIC, con el 9% del total exportado al país y unas ventas de 15,2 millones de euros. Según datos de Extenda, en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones andaluzas del sector TIC ascienden a 169,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +2,4% con respecto al mismo periodo de 2011, y que le ha hecho mantener a Andalucía su cuarta posición en el ranking nacional, con el 6,2% del total.

Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 66,1% del total exportado y que ha logrado un crecimiento de 105,6% con respecto al periodo de enero a septiembre de 2011.  Le siguen Sevilla (18,7%) y Cádiz (7,6%). El principal  país destino de las ventas es Francia en primer lugar, y en tercer puesto está Austria, que ha logrado un crecimiento de las ventas del 360%.

Los productos más exportados han sido los equipos de telecomunicaciones, con el 38,8% del y un incremento del 91,4%, de manera que pasa así del tercer  puesto a ocupar el primer lugar con respecto al mismo periodo de 2011.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia