Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Más del 96% de las empresas de más de 10 empleados tienen conexión a Internet y el 64% de ellas dispone de página web

La Encuesta sobre uso de TIC y comercio electrónico en las empresas revela un crecimiento del 1,7 puntos en las micropymes con acceso a la red

Andalucía, 29/11/2012

La utilización de las TIC varía en función de los sectores.

El 96,7% de las empresas andaluzas con 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet, un 0,4% más que el año anterior, según la Encuesta sobre el uso TIC y comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y recogida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Esta estadística refleja que de este porcentaje de empresas que cuentan con conexión a Internet, el 64,7% cuenta con sitio o página web, indicador que aumenta hasta el 91,1% si sólo se consideran las empresas de 250 o más empleados.

La mayoría de las empresas con 10 o más asalariados que tienen conexión a Internet (99,9%) disponen de banda ancha, ya sea fija o móvil, y el 96,5% tiene correo electrónico, 1,4 puntos más que en enero de 2011.

El crecimiento en el uso de las TIC ha sido mayor en el caso de las micropymes (menos de 10 empleados), entre las que ha crecido 1,7 puntos las que tienen conexión a Internet (59,6%), 1,5 puntos las que disponen de ordenador (67,1%) y 1,6 puntos las que tienen sitio o página web (26,2%).

La encuesta, que recoge datos de comienzos de 2012, hace referencia también a la utilización de dispositivos móviles por parte de las empresas. De este modo, el 41,5% de las que tienen 10 o más asalariados proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permitían la conexión móvil a Internet para uso empresarial, un porcentaje que se eleva hasta los 44,8% en el sector servicios. Frente a ello, el 50,3% de dichas empresas consideraba que no era necesaria dicha conexión, elevándose dicha cantidad al 67,8% en la construcción.

Uso por sectores

La utilización de las TIC varía en función de los sectores. En el sector servicios, el uso de ordenadores está extendido en el 98,1% de las empresas de 10 ó más empleados, teniendo instalada una Red de área Local (LAN) el 86,7% de las mismas.

En la industria usan Internet el 98,5% de las empresas de 10 o más asalariados, de las que el 81,6% tienen LAN, mientras que en la construcción lo hacen el 98,2% y tienen esta red el 82,4%.

Respecto a la utilización que hacen de la red, la mayoría de las empresas andaluzas con conexión a Internet lo utilizan para obtener información (97,2%), como plataforma de comunicación (91,1%) y para obtener servicios bancarios y financieros (90,1%).

El 82,4% de las empresas andaluzas de más de 10 empleados con conexión a Internet interactuaron con las administraciones públicas a través de la red, 2,4 puntos más que en enero del 2011. Los principales objetivos fueron la obtención de información y la obtención de impresos y formularios, con unos porcentajes del 74,2 y 72,3 respectivamente.

La ‘Encuesta de uso TIC y comercio electrónico en las empresas’, que tiene carácter anual, muestra la evolución en el tiempo del uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico por parte de las empresas.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia