Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Extenda Plus inicia estrategias de promoción 2.0 para sectores a través de portales web con empresas andaluzas

‘Moda Andalucía’ primera iniciativa en la que las marcas ya están creando blogs con sus productos para acciones de promoción on line y servir de escaparate exterior

Andalucía, 29/11/2012

Los portales se nutren a partir de los blogs de las empresas que participen en e

Los portales se nutren a partir de los blogs de las empresas que participen en ellos

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha puesto en marcha una estrategia de promoción 2.0, con programación de apoyo a las empresas andaluzas en internet para 2013, en la que destaca la construcción de portales web de sectores, subsectores y productos en su red profesional 2.0, Extenda Plus. A través de estos portales, el primero de los cuales, ‘Moda Andalucía’, ya está en marcha, diseñarán y ejecutarán acciones y estrategias de promoción en internet hacia el mercado internacional, y en beneficio de las empresas que participen con sus propios blogs de productos.

Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del social media, en la que los usuarios –empresas en este caso— son los protagonistas. De esta forma, Extenda, el instrumento de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que desde hace 27 años promociona a las empresas y productos andaluces en el exterior, da un paso adelante en sus servicios y se sitúa a la vanguardia de los entes de promoción del país.

La herramienta con la que desarrollará esta estrategia es Extenda Plus (www.extendaplus.es), y su primer portal sectorial, en el que ya se están dando de alta las empresas, es ‘Moda Andalucía’ (www.extendaplus.es/modaandalucia), que en breve se presentará al sector, y que en las acciones programadas para 2013 será la herramienta de promoción on line del sector de la moda andaluza, a través de sus empresas y productos, contenidos básicos de este portal. La próxima iniciativa será ‘Arquitectura Andalucía’.

Extenda Plus es la primera red profesional 2.0 de la internacionalización al servicio de las empresas andaluzas, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional. Es un lugar de encuentro y networking en la Red para empresas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior.

En su primer año de vida, Extenda Plus tiene registrados 1.709 usuarios profesionales, de los que más de 1.600 son empresas. En este tiempo, se han contabilizado más de 45.534 visitas, se han visualizado 347.206 páginas dentro de la red profesional y se han ido generando 110 grupos de relación y gestión de acciones entre Extenda y las empresas, ámbito inicial de la red en esta primera fase de captación.

Próximos portales

A ‘Moda Andalucía’ le seguirá, ‘Arquitectura Andalucía’, que acogerá un universo de estudios de arquitectura con capacidad de desarrollar proyectos internacionales, y otros portales web que, editados en inglés, bilingües o los idiomas que se crean convenientes, servirán de herramientas de promoción sectorial en internet hacia todo el mundo.

Estos portales se nutren a partir de los blogs de las empresas de distintos subsectores que, de forma voluntaria y gratuita participen en ellos. De esta forma, Extenda Plus conformará un catálogo virtual de productos y servicios de Andalucía para su promoción en internet, con estrategias y acciones diseñadas por los técnicos sectoriales de Extenda e incluidas en de la programación anual de la Agencia en diferentes mercados de oportunidad.

Internacionalización para todos

La novedad de esta herramienta de promoción es que es 100% gratuita, participativa, bidireccional y a la medida de los intereses y posibilidades de las empresas. Tiene la capacidad de poner al alcance de la práctica totalidad de las empresas de cada sector, por muy pequeñas que éstas sean, la posibilidad de beneficiarse de acciones de promoción en el mercado internacional, de otra forma inalcanzables. Esto es algo determinante en un tejido productivo como el andaluz, compuesto en más de un 90% por pymes y micropymes, y en circunstancias económicas donde el mercado interior carece de la demanda necesaria para mantenerlas activas y el exterior parece lejos de sus posibilidades.

Extenda Plus es la red profesional 2.0 de la internacionalización. Está creada bajo los principios del Social Media y, por lo tanto, sus portales sectoriales son unas herramientas de promoción basadas en la cooperación. Compuestas por una home principal, se nutre de los Blogs de las empresas participantes en los mismos, conectados en red.

Para que una empresa se beneficie de las acciones de promoción bastará con que se dé de alta en Extenda Plus y ponga en marcha su blog de empresa, en el que incluirá el catálogo de productos y/o servicios que desea ofrecer al exterior, que automáticamente se indexará al portal. Éste será su escaparate al exterior y un nudo más en la construcción de la red de intereses comunes que, a través del portal, Extenda promocionará en el exterior.

A partir de ahí, cuanto más activo mantenga el blog la empresa mejor posicionamiento tendrá en la home del portal y, por tanto, mayor visibilidad en internet, teniendo también la capacidad de generar diálogo con otras empresas y agentes comerciales interesados. En momentos puntuales de desarrollo de acciones de promoción concretas dirigidas a un ámbito de actividad y/o país, el técnico del sector de Extenda responsable de la administración del portal, tendrá la capacidad de diseñar la imagen de la home conforme al objetivo de la acción y/o las preferencias del mercado concreto al que se dirija.

Se trata de un formato web selectivo y categorizado, que es tan válido para el catálogo de prendas de vestir infantiles de una micropyme de moda, que quiera tener el mejor escaparate en la red para promocionarse on-line en una feria internacional del sector; como para las capacidades en edificación que quiera mostrar un estudio de arquitectura que aspire a licitaciones internacionales; la variedad de productos gourmet de Andalucía, susceptible de ser promocionado en los principales portales de internet norteamericanos; o el stock de promociones de viviendas de las promotoras en la costa andaluza, promocionables a través de acciones concretas en los mercados del norte de Europa, Rusia o China.

Moda Andalucía

En la programación de 2013 de Extenda, ‘Moda Andalucía’ será la herramienta de promoción 2.0 internacional para las empresas andaluzas del sector. De esta forma, el portal digital será utilizado por los técnicos especializados y la red exterior de Extenda para dar a conocer en todo el mundo la oferta andaluza en los distintos sectores y subsectores de la moda: las prendas de vestir, tanto de mujer, como de hombre e infantil, en categorías íntima y de baño, fiesta, ceremonia o flamenca; los complementos de todo tipo y materiales; la joyería y todos sus productos; el calzado, de hombre, mujer e infantil, de distinta tipología; los productos derivados de la piel y su artesanía; los relacionados con la belleza, etc.

Con su participación en ‘Moda Andalucía’, las empresas andaluzas de todos estos ámbitos podrán beneficiarse de los planes de promoción digital especializados dirigidos a los agentes internacionales de moda (agentes comerciales, medios de comunicación, prescriptores de opinión, importadores, distribuidores, etc) que Extenda tiene previsto realizar en el año 2013 en todo el mundo, especialmente en los mercados de Francia; México; Estados Unidos; Emiratos Árabes Unidos y China.

En este sentido, la estrategia de promoción para el portal ‘Moda Andalucía’ que el Departamento de Consumo de Extenda ha diseñado para 2013 incluye una apuesta por el posicionamiento web del portal, de sus empresas participantes y sus productos, e inserciones en medios especializados del sector en los mercados anteriormente referidos.

El portal, que ya está nutriéndose de blogs de empresas activas en Extenda Plus y en los próximos días será presentado al sector en una jornada que se desarrollará en Extenda, permitirá a todo tipo de empresa, por muy pequeña que sea, estar presente en los mercados internacionales. (Más información en www.extenda.es).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia