Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Ávila y Montero inauguran un Centro Social Polivalente en Alcalá La Real

La Junta ha destinado este año más de 41millones de euros a servicios sociales en la provincia de Jaén

Andalucía, 04/12/2012

Consejeros Antonio Ávila y María Jesús Montero durante la inauguración.

Consejeros Antonio Ávila y María Jesús Montero durante la inauguración.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, han inaugurado el nuevo Centro Social Polivalente de 'La Tejuela', en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), un acto en el que han destacado que este año la Administración andaluza ha destinado un total de 1,7 millones de euros al Plan Concertado y Atención a la Dependencia en este municipio, una cifra que asciende a 41,1 millones de euros para toda la provincia de Jaén.

Ambos consejeros han destacado el compromiso de la  Junta de Andalucía con los servicios sociales comunitarios,  manteniendo la financiación en el Plan Concertado de los últimos años, tanto para Alcalá la Real como para la provincia de Jaén, con un incremento del 3% y del 1%, respectivamente, desde 2008, mientras que el Gobierno central ha reducido sus fondos a este Plan un 50%.
     
Los servicios sociales comunitarios que la Consejería de Salud prestará en el nuevo edificio, cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), serán atención a la Dependencia, la información, valoración y orientación sobre los derechos y recursos sociales existentes; la ayuda a domicilio municipal, la convivencia y reinserción social, la cooperación social y las ayudas urgentes, entre otros.  
El centro atenderá las necesidades de los más de 23.000 habitantes.

Concretamente, se desarrollarán diferentes programas del equipo de tratamiento familiar, el de 'Ciudades ante las Drogas', se hará promoción y mediación con la comunidad gitana, se informará sobre la acogida humanitaria y alojamiento temporal, además de sobre la atención socioeducativa y la compensación económica en los cuidados de hijos de familias temporeras en la campaña de la aceituna, o la prevención e intervención con adolescentes en situación de conflicto y la escuela de verano para menores.

El nuevo centro, que ha contado con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros, tiene una superficie total de 2.614 metros cuadrados, divididos en cinco plantas, donde el Ayuntamiento de este municipio jiennense ofrecerá distintas prestaciones de sus áreas de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana. Se habilitarán, además, una ludoteca, un espacio de encuentro y reunión para personas mayores, un sala multiuso, las sedes de las diferentes asociaciones ciudadanas, cafetería, etc.
 
Apuesta por los servicios sociales

De los 4.519 usuarios atendidos por motivos sociales en Alcalá la Real durante 2011, 2.676 recibieron información y orientación general sobre los diferentes programas sociales, 595 sobre ayuda a domicilio, 206 sobre alojamiento alternativo, 168 sobre prevención e inserción social y 874 sobre prestaciones complementarias. Los profesionales que hacen posible esta actividad son un coordinador de servicios sociales, una coordinadora de programas, ocho trabajadores sociales, dos educadores sociales, un psicólogo y un auxiliar administrativo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia