Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

IDEA invierte en 2012 más de 360 millones en proyectos empresariales andaluces que permiten crear y mantener más de 20.000 empleos

Desde enero de 2012, se han aprobado 25 millones de euros a través de la Orden de Incentivos y se mantienen invertidos 342 millones a través de los Fondos Reembolsables

Andalucía, 07/12/2012

Cadena de montaje

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha invertido desde enero de este año 367 millones de euros en nuevos proyectos empresariales andaluces a través de las dos iniciativas más destacadas de su sistema de incentivos a la inversión empresarial: el Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial y los Fondos Reembolsables. Con estas inversiones se ha contribuido a crear y mantener 20.387 puestos de trabajo.

El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial se articula a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2008-2013, financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Esta Orden tiene como objetivo facilitar a los emprendedores y empresarios andaluces el acceso a financiación para el desarrollo de sus proyectos con la innovación como eje fundamental del desarrollo de un tejido empresarial competitivo basado en la generación de conocimiento y la búsqueda de sinergias en el sistema ciencia-tecnología-empresa, sin olvidar la creación de empleo y la generación de riqueza para Andalucía.

Con esta orden, destinada principalmente a PYMEs, se apoya la creación de empresas, su modernización, se fomenta la cooperación competitiva y la I+D+i, apoyando especialmente la creación de empleo, la generación de conocimiento, la aportación de valor añadido, la dinamización del tejido empresarial de todo el territorio andaluz, la inserción de los más jóvenes en el mundo laboral a través del desarrollo de sus propios proyectos, etc.

A principios de 2012, esta Orden fue ampliada presupuestariamente con 250 millones de euros, momento en el que se aprovechó para readaptarla a la coyuntura económica una vez más incorporando elementos de flexibilidad y estableciendo como objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo

Durante este año se han apoyado 645 proyectos empresariales con cargo a esta Orden. Esto ha permitido la creación de 607 empleos. Para estos proyectos se ha resuelto un incentivo de 25,05 millones de euros, lo que ha movilizado una inversión privada de 119,52 millones de euros.

Fondos Reembolsables

Otro de los grandes instrumentos de la Junta de Andalucía para apoyar el desarrollo empresarial son los Fondos Reembolsables, que en estos momentos acumulan una dotación de casi 1.300 millones de euros desde 2009. De ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA gestiona 759 millones de euros.

Cuando IDEA recibió el encargo de gestionar la iniciativa europea Jeremie, la más importante de ingeniería financiera que se desarrolla dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por su dilatada experiencia en la gestión de fondos europeos para apoyar la inversión empresarial, se planteó la oportunidad de comenzar un cambio en el sistema público de incentivos a la inversión de las empresas.

Hasta entonces, la naturaleza de los fondos que gestionaba la Agencia de Desarrollo del Gobierno andaluz apostaba por una política basada fundamentalmente en incentivos directos. No obstante, la llegada de Jeremie, que mantiene la política de apoyo público al desarrollo de proyectos empresariales, amplió el abanico de incentivos públicos hacia el sistema del crédito, posibilitando así la recuperación por parte de la administración de los fondos para desarrollar nuevas iniciativas empresariales.

Además de Jeremie, IDEA ha puesto en marcha ocho fondos reembolsables (estos ya sin cofinanciación europea). En su conjunto son: Jeremie (que a su vez se divide en Multiinstrumento y Capital Riesgo), Emprendedores Tecnológicos, Industrias Culturales, Avales y garantías, Espacios Productivos, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Desarrollo Empresarial, Internacionalización y Economía Sostenible.

Estos nuevos incentivos financieros públicos se caracterizan por apoyar tanto a los emprendedores como a los sectores estratégicos para la economía andaluza, a las pymes y a las grandes empresas. Ofrecen soluciones financieras en condiciones de mercado adaptando cada operación a las necesidades de cada proyecto, así como productos financieros especializados y vinculados a cada sector económico y a cada fase de maduración de un proyecto empresarial. Además, tienen como objetivo financiar las necesidades globales de las empresas, con independencia de su naturaleza.

Hasta el momento permanecen invertidos 342 millones de euros en 361 proyectos que han comprometido inversiones por valor de 1.365 millones de euros y 19.780 empleos.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, es el organismo del Gobierno andaluz para el desarrollo económico y empresarial de Andalucía. Con los grandes retos de contribuir a la superación de la actual coyuntura económica y al cambio de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, la Agencia IDEA realiza una importante labor de apoyo al empresario basada en la gestión y concesión de incentivos, prestación de servicios avanzados y construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia