Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El presidente de la Junta destaca que en 2013 se invertirá un 10% más en I+D hasta superar los 500 millones de euros

Griñán preside el XX aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía, cuya actividad representa el 7,5% del PIB de Málaga y emplea a 14.600 personas

Andalucía, 11/12/2012

Un momento de la conmemoración del vigésimo aniversario del PTA.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido la conmemoración del vigésimo aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ocasión que ha aprovechado para destacar el esfuerzo sostenido en el tiempo que viene desarrollando el Gobierno andaluz en sus 11 tecnópolis al objeto de consolidar un "modelo sólido para ganar el futuro a través de la innovación". Griñán ha subrayado que éste es un sector altamente cualificado y ha defendido el carácter estratégico de esta apuesta inversora.

Así, el presidente andaluz ha destacado que en los presupuestos andaluces para 2013 "la política de investigación científica e innovación crece un 10%, contando con más de 500 millones de euros". "Éste es el gran valor de lo público: acompañar a la iniciativa privada y fomentar las condiciones necesarias para que la innovación se desarrolle", apostilla Griñán.

El máximo representante del Ejecutivo regional ha puesto como ejemplo de la fortaleza andaluza en el altamente cualificado sector de la I+D+i al PTA, el primero en crearse en Andalucía. "Hoy hacemos balance de dos décadas -ha valorado- marcadas por el esfuerzo continuado de instituciones, empresas y personas que creyeron en un proyecto ambicioso para ganar el futuro a través de la innovación".

Griñán ha resaltado que, "a pesar de las dificultades que está atravesando nuestra economía, los parques científicos y tecnológicos han demostrado ser motores de desarrollo económico y empleo en Andalucía".

El presidente andaluz ha apoyado su afirmación en datos: desde que comenzó la crisis, el número de empresas instaladas ha crecido un 26% y la facturación de las 11 tecnópolis andaluzas lo ha  hecho un 15%. En términos de empleo, han experimentado un crecimiento del 17%. Griñán ha matizado que no se trata de un empleo cualquiera, sino "de calidad, vinculado al conocimiento".

El compromiso del Gobierno andaluz con la I+D está dando unos óptimos resultados. El presidente andaluz ha subrayado que "el peso de las tecnópolis andaluzas en el Sistema Nacional de Innovación es cada día mayor", pues representan "el 21% de la actividad de los parques españoles y de la facturación total, y el 24% del empleo".

El PTA, un referente global

El Parque Tecnológico de Andalucía cuenta con cerca de 600 firmas, lo que supone una contribución a la generación del PIB de la provincia de Málaga durante el año 2011 del 7,5%, y del 1,5% a escala autonómica. El PTA es, por tanto, motor de desarrollo económico de la provincia y también de empleo, con 14.600 trabajadores en la actualidad.

La inversión total en el PTA desde sus comienzos alcanza los 752 millones de euros, de los cuales 592 millones provienen de la iniciativa empresarial privada, que ha cuadruplicado así los 160 millones de la inversión pública.

En total, desde el año 1992, cuando arrancó su actividad con ocho compañías, en el PTA se han creado 1.390 empresas, de las cuales han sobrevivido más del 42%. La facturación total de las empresas instaladas en el PTA durante el ejercicio 2011 alcanzó la cifra de 1.622 millones de euros, y desde sus comienzos la facturación agregada ha sido de 15.000 millones de euros.

Los sectores con mayor representación en el PTA son los de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los centros tecnológicos y la I+D, con un 37% del total de las empresas, el 60% del empleo y el 46% de la facturación.

El PTA es sede de redes internacionales, nacionales y regionales de innovación, entre las que destacan la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación (EBN), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación de Centros de Empresas e Innovación de España (ANCES) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El PTA también es un referente de la I+D en Andalucía. Durante 2011, la inversión en I+D en el parque fue de 102 millones de euros, de los cuales 65 millones correspondieron a la iniciativa privada, lo que significa que un 11% de la inversión total privada de I+D de Andalucía se realizó en la tecnópolis.

El parque alberga 50 empresas con participación extranjera y entre sus infraestructuras tecnológicas y de I+D destacan el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, que aglutina un clúster de 37 empresas; el Centro Tecnológico CITIC, referente del sector TIC andaluz, y Bionand, centro de I+D andaluz dedicado a la nanotecnologías aplicadas al sector de la salud.

Además, el PTA ha mantenido desde sus comienzos una relación muy estrecha con la Universidad de Málaga, potenciando el desarrollo y la cooperación entre ambos organismos. De hecho, esta tecnópolis será la entidad que gestione el futuro Parque Científico promovido por la UMA, que contará con 74.847 metros cuadrados.

Con vistas al futuro, el PTA alcanzará durante los próximos años una extensión total de 375 hectáreas, justo el doble del tamaño de la superficie actual, lo que garantizará su crecimiento para los próximos 20 años. De hecho, durante 2012 se ha finalizado la construcción de la primera fase de la ampliación del PTA con 36 hectáreas más.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia