Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dos jóvenes andaluces participantes en el programa YUZZ son premiados a nivel nacional por sus proyectos empresariales

Esta iniciativa para la formación de emprendedores tecnológicos está impulsada por la Fundación Banesto y la Consejería de Economía

Andalucía, 13/12/2012

Los premiados de la edición Yuzz 2012. A la derecha, los dos andaluces.

Los premiados de la edición Yuzz 2012. A la derecha, los dos andaluces.

Los ‘Premios a los mejores jóvenes emprendedores YUZZ 2011-2012’, organizados por la Fundación Banesto con el apoyo en Andalucía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han escogido los proyectos de dos andaluces entre las tres iniciativas que han sido premiadas a nivel nacional.

Estos premios, que se han entregado en Madrid, reconocen los mejores proyectos tecnológicos YUZZ con una dotación económica para contribuir a hacer realidad las ideas de negocio más innovadoras y con mayor potencial del país.

De entre los 400 participantes de esta edición, cuatro jóvenes emprendedores han destacado especialmente, dos de ellos andaluces. Así, el segundo premio (dotado con 20.000 euros) ha recaído en el sevillano Juan Aponte Luis, por el proyecto Ontech Security; y el tercer premio (10.000 euros) ha sido para la malagueña Isabel Luisa Rubio, por su proyecto Ilatela. El primer premio dotado con 30.000 euros ha sido para los emprendedores Rafael Pagés y Sergio Arnaldo con el proyecto Qonnect desarrollado en el centro YUZZ de Madrid.

El proyecto Ontech Security del joven sevillano Juan Aponte es un sistema de seguridad para la detección de intrusión en edificios públicos, naves industriales o casas particulares, un sistema con instrumentación avanzada mediante la tecnología de campos magnéticos controlados, que da un salto de valor añadido frente a los sistemas tradicionales de seguridad.

De esta forma, se pretende desarrollar un sistema de alarmas de intrusión innovador, económico y con altas prestaciones. Actualmente Ontech Security está en fase de desarrollo de prototipo experimental y preindustrial, con el objetivo de desarrollar acuerdos con algunas de las empresas de seguridad más importantes de España y Alemania.

El proyecto Ilatela, de la malagueña Isabel Rubio, es una plataforma online para la impresión en tela de diseños exclusivos. Los usuarios pueden subir sus diseños y pedir la impresión de una determinada cantidad de metros en tejidos naturales como algodón o lino. Los diseños quedan expuestos al resto de usuarios y si otro usuario solicita tejido con ese estampado, el creador del diseño recibe un porcentaje de la venta. De esta forma, ILATELA sigue la tendencia del “hazlo tú mismo” y se ha especializado en fabricación de tejidos bajo demanda, tanto para pequeñas empresas como para particulares.

Constituida como empresa, Ilatela cuenta con 600 solicitudes de registro en el momento de lanzamiento de la plataforma.

YUZZ 2012-2013

Tras el éxito de los primeros premios YUZZ, iniciativa de la Fundación Banesto que arrancó con dos centros de alto rendimiento en Madrid y Barcelona, en la presente edición el programa de apoyo a la actividad emprendedora de jóvenes de entre 18 y 30 años ha llegado a 33 ciudades, 3 de ellas en Andalucía (Sevilla, Málaga y Granada), con la participación de más de 700 jóvenes, seleccionados entre un total de1.500 solicitudes.

El programa YUZZ en Andalucía cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía para su desarrollo en las sedes de Sevilla (en la EOI), Málaga (en el PTA de Málaga) y Granada (en el PTS).

Desde el año 2009, el 60% de los participantes en las tres ediciones del programa ha creado o está creando su propia empresa de base tecnológica. De este modo, en estas tres ediciones se han constituido un total de 400 empresas de la mano de jóvenes emprendedores tras su paso por los centros de alto rendimiento, en los que han recibido formación y asesoramiento para poder desarrollar su proyecto, contribuyendo a la creación de empleo en la actual coyuntura económica.

A lo largo de este tiempo, cerca de 200 expertos profesionales han colaborado en la formación de los emprendedores, se han implicado 700 jóvenes con ideas innovadoras, y más de 50 han resultado premiados con un viaje a Silicon Valley –el mayor núcleo de la innovación mundial en el ámbito de las nuevas tecnologías-.

Actualmente, el programa YUZZ cuenta con la colaboración de más de 80 partners locales que hacen posible que el programa de la Fundación Banesto se desarrolle en 33 ciudades con un centro de formación propio, entre ellos PTA de Málaga, PTS de Granada y EOI en Sevilla.
 

Acceso a la galería fotográfica de la entrega de premios: http://www.flickr.com/photos/yuzzing/sets/72157632225612795/

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia