Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Los precios bajan un 0,1% durante el pasado mes de noviembre en Andalucía

La tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 2,6%, tres décimas menos que la media nacio

Andalucía, 13/12/2012

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 0,1% durante el pasado mes de noviembre, igual que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 2,6%, medio punto menos que la del mes anterior y tres décimas por debajo de la media nacional (2,9%).

Este descenso se debe a la reducción de los componentes de transporte (-3,1%), fundamentalmente por la reducción de los precios de carburantes y combustibles (-4,4%), y comunicaciones (-1,1%). Asimismo, se producen caídas estacionales en los apartados de ocio y cultura (-0,9%), sobre todo viaje organizado (-5,6%), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), concretamente hoteles y otros alojamientos (-8%).

Por el contrario, aumentan los precios de vestido y calzado (5,6%), que recogen los últimos efectos de la temporada otoño-invierno; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), y menaje (0,4%).

En términos interanuales, el componente más inflacionista sigue siendo medicina (14,9%), sobre todo los medicamentos, con una subida del 27,3%, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico. Le siguieron enseñanza (9,9%), por el fuerte aumento del IPC de la universitaria (22,2%), que refleja el incremento de las tasas; vivienda (6%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (11,1%); y bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), especialmente el segundo componente (6,3%) por los efectos derivados del aumento impositivo.

Frente a ello, diminuyen comunicaciones (-2,8%); y presentan un aumento muy moderado hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), vestido y calzado (0,5%), ocio y cultura (0,5%) y menaje (0,7%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo muestra su preocupación por el comportamiento de la tasa de inflación española, que aunque en noviembre se reduce en seis décimas por factores coyunturales de bajada de los precios de carburantes y combustibles y de los automóviles, vinculado al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), se mantiene por cuarto mes consecutivo por encima de la de la Zona Euro, situándose en el 2,9%, siete décimas más elevada que en la Eurozona (2,2%, según la estimación avanzada por Eurostat). Esto supone una pérdida de competividad-precio de las exportaciones, único componente del Producto Interior Bruto (PIB) que actualmente presenta tasas positivas.

Subidas impositivas

Este diferencial desfavorable en precios de la economía española respecto a la Eurozona está vinculado a las subidas impositivas acordadas por el Gobierno, ya que a impuestos constantes la variación anual del IPC es del 0,9%, es decir, dos puntos inferior al incremento del IPC general, y por debajo de la inflación a impuestos constantes de la Zona Euro (2% en septiembre, última información disponible). De este modo, la política impositiva del Gobierno explica en torno al 70% de la inflación de la economía española en noviembre, y determina la pérdida de competitividad-precio respecto a la Eurozona, en la que la política impositiva sólo explica en torno al 23% de la inflación.

Además, la inflación del mes de noviembre en España y la decisión de no actualización de las pensiones va a suponer una significativa pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. En concreto, los pensionistas andaluces van a dejar de percibir por esta no actualización 276 millones de euros, cantidad que se consolidaría en la base para el cálculo de la pensión del año que viene, de forma que en 2013 los pensionistas andaluces dejarán de recibir unos 555 millones de euros, cifra que representa aproximadamente 0,4 puntos del PIB.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia