Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Programa de fomento de la excelencia empresarial en el sector TIC andaluz

El Programa de Fomento de la Excelencia Empresarial en el Sector TIC andaluz se trata de una iniciativa a través de la cual se pretende establecer una línea de trabajo con el conjunto de empresas que conforman el sector andaluz de las TIC, y cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las mismas a través de la mejora de sus competencias de gestión empresarial.

Se trata de un ambicioso programa de evaluación, diagnóstico y asesoramiento profesional, cuya II edición se viene desarrollando desde septiembre de 2009, dirigido a las empresas TIC andaluzas interesadas en recorrer el camino hacia la excelencia empresarial, y que consta de las fases que se indican a continuación:

Fase I - Análisis de las capacidades de gestión de las empresas TIC andaluzas, con los objetivos de identificar los parámetros clave de competitividad que caracterizan a las empresas tecnológicas, así como el diferencial existente en materia de gestión empresarial entre nuestras compañías y aquellas que son referente a nivel nacional e internacional. A la largo de las dos ediciones desarrolladas hasta el momento han participado en esta fase de diagnóstico un conjunto de 75 empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fase II - Jornadas sobre Mejores Prácticas de Gestión Empresarial, cuya finalidad es la de sensibilizar a las empresas TIC andaluzas al respecto de la necesidad de iniciar un camino hacia la excelencia en la gestión empresarial, como elemento para fortalecer su capacidad competitiva y su posición en el mercado. Esta fase se materializa a través de unos ciclos de Jornadas en los que de la mano de un conjunto de expertos, los cuadros directivos de las compañías pueden aproximarse a un conjunto de mejores prácticas de gestión empresarial desarrolladas a escala nacional e internacional, para que puedan incorporarlas en sus respectivas organizaciones como elemento crítico de mejora de su competitividad. En la segunda II Edición del programa, estas Jornadas se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2009, y de forma consecutiva, en las ciudades de Málaga, Sevilla y Granada, contando con una participación total de 242 asistentes, representando a 132 compañías.

Fase III - Planes de mejora de la capacidad empresarial. En esta última fase se desarrolla un programa de trabajo con un conjunto de empresas TIC andaluzas, que constituye un paso más en la ruta hacia el incremento de la competitividad de las mismas a través de la mejora en parámetros clave en el rendimiento empresarial.

Esta fase, actualmente en desarrollo, se materializará a través del diseño e implantación tutelada de un plan de mejora específico para el conjunto de dichas empresas. Está previsto que en la II Edición del programa participen un total de 10 empresas, que se sumarían a las 8 que ya lo hicieron durante el ejercicio pasado.

Para más información pulse aquí