Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Internacionalización empresarial

El sector empresarial andaluz ha iniciado un proceso de internacionalización que ha llevado a la Comunidad a ocupar una posición cada vez más destacada en el mercado exterior. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), es el instrumento del Gobierno andaluz para favorecer la apertura internacional de la economía andaluza y apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Extenda ofrece al empresariado andaluz un servicio personalizado de asesoría y apoyo a la internacionalización que cubre cinco grandes áreas: información, consultoría, promoción, formación y financiación.

La estrategia de la Junta de Andalucía para en este sentido se concreta en el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que tiene como principal objetivo impulsar la internacionalización de la economía andaluza, potenciando y consolidando el comercio exterior y las inversiones de la región para alcanzar un mayor grado de relación económica con los mercados exteriores. Se basa para ello en cinco ejes:

  1. Consolidación e impulso de la actividad exterior.
  2. Favorecer el acceso de la economía andaluza a los mercados internacionales.
  3. Incrementar el posicionamiento internacional de los bienes y servicios andaluces.
  4. Impulsar la innovación y la competitividad de las empresas andaluzas en internacionalización.
  5. Captación y consolidación de inversiones.

Con vigencia hasta el 2020, se ha formulado el  Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que tiene la finalidad de integrar en un único instrumento de planificación estratégica todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía  y que persigue  los siguientes objetivos:

  1. Incrementar la aportación del sector exterior al PIB, tanto en términos cuantitativos generales como de manera prioritaria en aquellos sectores con mayor potencial y peso en la economía, bajo criterios de sostenibilidad social y medio ambiental.
  2. Sostenibilidad y generación de Empleo de calidad propiciando el desarrollo de profesionales capacitados para estimular la internacionalización, lo que debe traducirse en incremento de empleo vinculado a la actividad exterior.
  3. Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz, mediante el establecimiento de un conjunto de estrategias y programas que faciliten la presencia de los productos y servicios andaluces en los mercados internacionales, al objeto de mejorar la competitividad de la empresa andaluza, en particular las pymes y micropymes, fomentando la Responsabilidad Social Corporativa.
  4. Diversificación geográfica de las exportaciones y de las empresas internacionalizadas.
  5. Promover la innovación empresarial en estrategias de internacionalización.
  6. Captación de Inversión Extranjera en Andalucía.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia