Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Igualdad de género en la economía

La consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres constituye una prioridad económica y social recogida tanto en la Constitución (artículo 14) como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículos 10.2, 14, 15 y 38), convirtiéndose en uno de los principios rectores que determinan de forma transversal todas las actuaciones de la Junta.

¿Qué iniciativas gestiona la Consejería en materia de igualdad de género en la economía?

La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su artículo 10, establece que los poderes públicos de Andalucía, para garantizar de modo efectivo la integración de la perspectiva de género en su ámbito de actuación, deberán:

  1. Incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que realicen.
  2. Incorporar indicadores de género en las operaciones estadísticas que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, su manifestación e interacción en la realidad que se vaya a analizar.
  3. Analizar los resultados desde la dimensión de género.

En esta misma línea, el citado artículo 10, en su apartado segundo, establece que realizarán análisis e investigaciones sobre la situación de desigualdad por razón de sexo, y difundirán sus resultados.

La Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013 (ECA) establece la igualdad de oportunidades como Estrategia de Carácter Horizontal, señalando que la "Igualdad de Género es un derecho fundamental y una condición necesaria para el logro de los objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social". Para fomentar el respeto a este principio, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

Prosiguiendo con la línea de investigación relativa a la igualdad de género en la economía andaluza, se elabora periódicamente el informe "Apuntes destacados sobre el mercado laboral andaluz, por género", con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo en Andalucía.

Jornadas y otros eventos

El día 18 de julio se celebró la jornada "La igualdad de género en la economía: nuevas formas de cuantificar las diferencias", organizada por la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación. En ella se expusieron los avances acontecidos en estos años en la igualdad de género, uno de los principios rectores que determina de forma transversal todas las actuaciones del Gobierno andaluz, y se analizaron los resultados de cuatro trabajos de investigación que han permitido cuantificar las diferencias entre mujeres y hombres en Andalucía y en España, desde una perspectiva económica.

Enlaces de interés

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es. Ver más...

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia