Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Empresa que manipule equipos que contengan gases fluorados

Los hidrocarburos halogenados han venido siendo utilizados de manera habitual en numerosos sectores como refrigerantes, disolventes, agentes espumantes o como agentes extintores de incendios. La contribución de estas sustancias al calentamiento de la atmósfera, así como el alto poder destructivo del ozono estratosférico de aquellos compuestos que contienen cloro y/o bromo, ha obligado a que gran parte de estas sustancias hayan sido reguladas por el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, y por el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

Corresponderá la expedición, renovación, suspensión y retirada de las certificaciones de empresa reguladas en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 304/2008 de la Comisión, de 2 de abril de 2008, y en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 303/2008 de la Comisión, de 2 de abril de 2008, a la Delegación de la Consejería en la provincia en la que la empresa tenga su establecimiento.

La solicitud se realizará conforme al modelo aprobado por la Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, debiendo adjuntarse a la misma los documentos que en ella se indican. No se requerirá la presentación de este modelo para las solicitudes presentadas antes de su aprobación.

El órgano competente deberá comprobar que el personal empleado por la empresa con certificación personal para las actividades objeto de la solicitud, según consta en ésta, dispone de dicha certificación.

Una vez comprobada la documentación, si ésta se considera suficiente, el órgano competente emitirá un certificado, para cada uno de los tipos de instalación incluidos en la solicitud.

¿Qué documentación tiene que presentar una empresa para realizar esta actividad?

Mediante la Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se delegan competencias y se aprueban modelos de solicitud en relación con el real decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, se designan las Delegaciones Territoriales de esta Consejería como competentes para la tramitación y la resolución de los certificados de empresa previstos en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 304/2008, de la Comisión, de 2 de abril de 2008, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 842/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, los requisitos mínimos y las condiciones de reconocimiento mutuo de la certificación de las empresas y el personal en lo relativo a los sistemas fijos de protección contra incendios y los extintores que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero, y en los artículos 8 y 9 del Reglamento (CE) nº 303/2008, de la Comisión, de 2 de abril de 2008, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 842/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, los requisitos mínimos y las condiciones de reconocimiento mutuo de la certificación de las empresas y el personal en lo que se refiere a los equipos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que contengan determinados gases fluorados de efecto invernadero y se aprueban los modelos de solicitud.

Para obtener dicha certificación las empresas tendrán que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de certificación de empresas que instalan, mantienen, o revisan equipos o sistemas que contienen determinados gases fluorados de efecto invernadero, conforme al modelo publicado en el Anexo II de la Resolución citada anteriormente.
  • Poder de representación del/de la representante legal, en su caso.
  • Escritura de constitución de la empresa.
  • Certificados del personal empleado (únicamente aquellos emitidos por autoridades distintas de la Junta de Andalucía).
  • Acreditación de la vinculación con la empresa (TC2, etc.) del personal con certificación.

Habilitación para ejercer la actividad

Una vez presentada la documentación, si esta es correcta, la Delegación Territorial emitirá el Certificado correspondiente que acredita que la empresa reúne los requisitos necesarios para la manipulación de gases fluorados y los equipos que los contienen.

Según la actividad para la que la empresa solicite la certificación tenemos las siguientes categorías:

  1. Instalación, mantenimiento y revisión de equipos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor de cualquier carga de refrigerantes fluorados.
  2. Instalación, mantenimiento y revisión de equipos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor de cualquier carga inferior a 3 kg. De refrigerantes fluorados.
  3. Instalación, mantenimiento y revisión de sistemas fijos de protección contra incendios y extintores que utilicen gases fluorados.

Enlaces de interés